PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 14, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 14, 2024
Ecuador Continental: 11:18
Ecuador Insular: 11:18
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Exministro de Economía, a favor de eliminar subsidio a las gasolinas

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-03 10:21:08

La eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Eco, anunciada por el gobierno nacional, es acertada.

Para el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, la medida se veía venir, debido al enorme costo que representa para el Estado este beneficio, y a la necesidad de ajustar ciertos parámetros con los pedidos del Fondo Monetario Internacional.

Consultado por “Punto de Orden”, el experto calculó que eliminar el subsidio a las gasolinas significará un ahorro aproximado de 600 millones de dólares al año.

Para Ortiz, el recorte era muy necesario. Basta recordar que en el 2023, los subsidios en general –incluyendo gas y diésel- significaron un egreso de 4.000 millones de dólares, que no se cubrió con ingresos, sino con deuda.

Crédito del FMI ayudará a aliviar la crisis

Al analizar la situación financiera del país, el exministro consideró que el reciente crédito aprobado por el FMI para el Ecuador, por 4.000 millones de dólares, permitirá aliviar en algo la crisis. Y si se utiliza en cubrir deudas con proveedores y gobiernos seccionales, servirá para dinamizar la economía, al menos un poco.

Claro que este préstamo, anotó, no es incondicional. El gobierno debe cumplir una carta de intención y determinados objetivos, uno de los cuales sería, por lo visto, la eliminación progresiva de los subsidios.

Ortiz precisó que las actuales condiciones del país, dejan muy poco margen a recortar gastos. Por ejemplo, de los 10.000 millones anuales destinados a sueldos del sector público, solo podrían bajarse despidiendo a profesores o médicos.

Por otra parte, tampoco es dable, dijo, extender ciertos impuestos y contribuciones, que fueron creados “por una sola vez”, pues golpean duramente al sector productivo.

Del gobierno no podemos esperar nada para una reactivación económica, señaló, debido a que no tiene plata. Cualquier proyecto de inversión debe venir del sector privado.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio