El Consejo Nacional de Salarios iniciará reuniones en estos días, a fin de establecer el monto del nuevo Salario Básico Unificado (SBU), que regirá para el año 2025.
El actual está en 460 dólares.
- LEER TAMBIÉN: Alza salarial: debate entre lo técnico y lo político
El Consejo, presidido por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, e integrado por otros representantes del Gobierno Nacional, los patronos y los trabajadores, deberá analizar el incremento de la inflación, el alcance del actual SBU y la proyección anual. Solo entonces establecerá el aumento.
Variables
Entre las variables estará el impacto de los apagones en la clase empresarial, y la crisis energética en la empleabilidad.
Trabajadores y patronos no se ponen todavía de acuerdo, sobre cuál debe ser el SBU. Y más aún porque el valor de la canasta básica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), bordea los 800 dólares. Es decir, el doble del salario actual.
Para el sector laboral, el alza de este año debe estar entre los 80 y 100 dólares, con miras a equiparar los ingresos con la canasta básica, en un periodo de 4 años.
Empresarios preocupados
De su lado, los empresarios advirtieron que la crisis energética y de inseguridad ha dejado millonarias pérdidas a las industrias, por lo cual no sería recomendable aumentar el salario.
Solo así, señalaron, se protegerá el empleo.
De no haber consenso, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, definirá el alza de acuerdo a la inflación, señalada este año en el 1,4%.