PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 14:39
Ecuador Insular: 14:39
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Fiscal frustra plan del correísmo de ponerla en un “careo” con Ronny Aleaga

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-13 13:54:13

Con algunos incidentes se realizó la audiencia convocada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y a la cual compareció la fiscal general, Diana Salazar.

La funcionaria fue llamada para que responda interrogantes, en torno a los llamados “Caso León de Troya” y “Madrina”. En el primero están involucrados, entre otros, Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso –con arresto domiciliario- y Hernán Luque Lecaro, actualmente detenido en Argentina. Mientras en el segundo aparece la ex comandante de la Policía, Tannya Varela.

Al iniciar su intervención, Salazar dijo que solo respondería inquietudes “eminentemente procesales”, no políticas.

Sobre el “Caso Encuentro”, advirtió que la reserva se rompió porque la Asamblea ventiló información. Incluso los procesados, anotó, tuvieron la oportunidad de participar en las audiencias privadas y de escuchar los audios. “Hay que justificar de alguna manera alguna falla de la fiscal, y que no la encuentran. Entonces pueden dar fe los sujetos procesales de que nada se ha escondido”, apuntó.

Tras evacuar los temas anunciados, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, anunció de súbito que aceptaría la comparecencia telemática del exlegislador Ronny Aleaga, también del correísmo, lo cual no estaba dentro de la agenda. Aleaga está implicado en el “Caso Metástasis”, por el cual tiene orden de prisión, si bien por ahora está fuera del país.

Su objetivo era que también hiciera preguntas a la fiscal.

Esta situación generó el malestar de Salazar, quien anunció que se retiraría de inmediato, lo cual hizo.

“He respondido a las preguntas, pero si ustedes dan paso a esto, yo me voy a retirar, porque no me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos, so pena de contaminar el caso Metástasis que en las próximas semanas se realizará la audiencia”, señaló la fiscal.

“Estamos discutiendo temas relativos con meter la mano a la justicia, y si es que se trata de un prófugo de la justicia que se encuentra investigado, procesado, y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en el caso Metástasis, caso por el que no he sido llamada a comparecer, me va a disculpar”, agregó.

Fotos: Rolando Enríquez/API

Su firmeza dejó titubeante a Aguirre, y más aún cuando otros integrantes de la comisión -3 oficialistas y 2 social cristianos- decidieron retirarse, en rechazo al propósito del correísmo, ya que ese punto nunca fue debatido ni anunciado.

La audiencia tuvo que suspenderse, porque solo quedaron 4 miembros, insuficientes para dar quórum. Entonces Aguirre optó por declarar comisión general, para escuchar las palabras de Aleaga. Irónicamente, el exlegislador, actualmente prófugo y fuera del país, no pudo intervenir, debido a problemas técnicos en la conexión telemática.

Reacciones

La salida de la fiscal mereció comentarios en las afueras de la sala de la Asamblea.

Ramiro Vela, Adriana García, César Umajinga, Lenin Rogel y Luis Alvarado, quienes abandonaron la sesión en rechazo a la comparecencia de Ronny Aleaga, explicaron que se hizo sin incluirlo en la agenda, y de forma arbitraria.

Por ello, dijeron, decidieron dejar la sala, y cuestionaron la tarea de la presidenta, Pamela Aguirre.

Por su parte, la propia Aguirre, junto con sus coidearios Ronal González, Lenin Barreto y Sofía Espín, criticaron a la fiscal por dejar la sesión.

En tanto, en su cuenta de “X”, antes Twitter, el propio Aleaga señaló que era la gran oportunidad de Salazar, para que señalara la falsedad de los supuestos chats entre ambos.

Por su parte, la Fiscalía, en un comunicado, denunció el fin político que tenía esta comparecencia, y anunció que pedirá a Aguirre y a Lenín Barreto, miembro de la Comisión de Fiscalización, que entreguen la información relacionada a Aleaga, por tratarse de un prófugo de la justicia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio