PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 06:32
Ecuador Insular: 06:32
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Fiscalía investiga irregularidades en selección de nuevas autoridades judiciales

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-05 13:34:08

La Fiscalía General del Estado detectó graves irregularidades, en los concursos para elegir nuevas autoridades de control.

Uno de los casos se refiere al proceso para nuevo defensor público.

La Fiscalía ya presentó una denuncia formal contra el coordinador general de asesoría jurídica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Soria Tamayo, a quien acusa de fraude procesal.

Según la demanda, Soria, en vez de velar por la transparencia del concurso, ha mostrado conductas inadecuadas.

La denuncia señala que Soria emitió un informe jurídico, en el cual recomienda al pleno del CPCCS que resuelva una apelación a una impugnación ciudadana, contra una postulante a la Defensoría Pública. Una acción que falta a la verdad procesal, pues existen varios vicios procesales que apuntan a la aspirante, por lo cual fue eliminada.

La Fiscalía estableció que este servidor, intentó que el pleno del CPCCS se arrogue funciones para favorecer a la candidata, como la de pronunciarse o emitir un criterio vinculante sobre un fallo judicial, algo que es única y exclusivamente potestad de los magistrados.

Asimismo, la Fiscalía inició una investigación de oficio contra Byron Guillen, también eliminado del concurso, por pedir dinero a implicados en una causa de lavado de activos, en la cual era el juez.

Guillén también fue mencionado por Daniel Salcedo dentro del llamado “Caso Purga”. Según su testimonio, le pagó 70.000 dólares para que falle a su favor.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio