PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 05:04
Ecuador Insular: 05:04
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Fuerte sanción para ex presidente del CPCCS, Alembert Vera

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-09 12:38:05

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aplicó una enérgica sanción contra el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera.

El ex funcionario perdió sus derechos políticos durante 4 años, y además deberá pagar una multa de 22.000 dólares.

La causa es su activa promoción proselitista en el 2023, cuando se lanzó al CPCCS por la llamada “Liga Azul”, identificada con el correísmo.

En dicha campaña, Vera apareció junto con el ex presidente de la República, Rafael Correa, de quien fue su abogado. La ley establece que los candidatos a integrar el organismo, no pueden tener vínculo con ninguna organización política ni dirigentes reconocidos.

El actual vocal del CPCCS, Esteban Guarderas, presentó la demanda, mostrando evidencias como videos e imágenes del proselitismo, especialmente en redes sociales.

En el caso también fue señalada la actual prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, por apoyar la candidatura presidencial de Luisa González. Pero para ella hubo un pronunciamiento de inocencia, debido a la falta de pruebas.

Alembert Vera fue destituido por la Corte Constitucional el 6 de octubre del 2023, porque a pesar de existir una sentencia en firme que ordenaba lo contrario, intentó conformar una “veeduría ciudadana” para evaluar las acciones realizadas durante el interinazgo, que presidió el fallecido Julio César Trujillo.

El TCE estableció que Vera incurrió en una “infracción electoral grave”, pues incumplió una prohibición expresa de la Constitución.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio