PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 18:22
Ecuador Insular: 18:22
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ministro Luque insiste en sospecha de que hubo sabotaje en el sector eléctrico

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-09 12:31:33

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, compareció este jueves ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a fin de responder cuestionamientos sobre la crisis eléctrica, que obligó a aplicar racionamientos.

También debía comparecer la exministra, Andrea Arrobo, pero no acudió al llamado del Parlamento.

Luque fue interrogado sobre la situación actual del sector eléctrico, los planes que se ejecutaron antes de que se posesione, y los proyectos futuros para cubrir la demanda nacional.

El ministro, en su intervención, felicitó a la Asamblea por fiscalizar el tema. De inmediato aclaró que su labor, como encargado de la cartera de Energía, no fue investigar el posible sabotaje que denunció el presidente Daniel Noboa, sino solucionar la crisis de energía que vive el país, y que provocó los racionamientos.

Luque reconoció que “la suma de acciones irresponsables y negligentes, sumada a la falta de celeridad”, lleva al gobierno a sospechar en que sí hubo tal sabotaje, por lo cual se presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

Además, señaló que en algún momento habrá que “sincerar” las tarifas eléctricas, pues están por debajo de la realidad.

Por otra parte, advirtió que, en efecto, la energía que se compra a Colombia es cara, pero es algo que depende de ese país y no de Ecuador, pues se imponen sus tarifas. Sin embargo, peor es no tener electricidad.

Hemos recuperado 167 MW desde que inicio la emergencia eléctrica. Trabajamos en generación nueva, en ejecutar mantenimientos, en incentivar inversión privada y en revisar y acelerar procesos de contratación, siempre con una visión de transparencia, anotó el secretario de Estado.

El funcionario precisó que, con todas las acciones que se ejecutan, pretenden evitar futuros cortes eléctricos en el próximo estiaje. El objetivo principal es laborar de forma comprometida para todos los ecuatorianos.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, lamentó la ausencia de Andrea Arrobo, a quien acusó de mentirles, pues cuando acudió, antes de la crisis, afirmó que no habría más apagones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio