Las inscripciones comenzaron este jueves (Foto: Ministerio de Educación)
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, abrió este jueves las inscripciones al curso de nivelación gratuito “ImpúlsaT”.
El mismo está orientado a fortalecer las capacidades y competencias de los aspirantes, que se inscribieron para rendir la evaluación de acceso a los institutos tecnológicos y conservatorios superiores públicos, para el I período académico 2026.
- LEER TAMBIÉN: Ministerio de Educación niega supuestos “despidos masivos” en colegios de Pichincha
- LEER TAMBIÉN: La ideología de género: uno de los retos que enfrenta el Ministerio de Educación
En marcha
El proceso de inscripción se extenderá hasta el viernes 16 de enero.
“ImpúlsaT” es un curso gratuito que, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de postulantes, se desarrollará en tres modalidades: presencial, en línea e híbrida, con una duración de 80 horas, distribuidas en cuatro semanas.
El contenido formativo se estructurará en tres componentes: razonamiento abstracto, razonamiento verbal y razonamiento numérico, áreas fundamentales para fortalecer el desempeño académico de los aspirantes y mejorar sus condiciones de participación en las siguientes etapas del proceso de admisión.
El acceso al curso se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA), y está habilitado únicamente para personas que cuenten con Registro Nacional e inscripción previamente aprobados.
El registro se realizará en la página http://siga.institutos.gob.ec:8080/siga-web/.
A escala nacional, el país cuenta con 54 institutos y conservatorios superiores públicos, que ofertan 480 carreras, de las cuales 95 corresponden a formación dual.
Para el I período académico 2026, 53.872 personas se inscribieron para rendir la evaluación, con el fin de acceder a un cupo en un instituto, lo que refleja el creciente interés por la educación técnica y tecnológica, caracterizada por carreras de corta duración y alta demanda laboral.

