El Gobierno anunció un toque de queda general, que regirá la noche del miércoles y la madrugada del jueves de esta semana.
La medida se debe al apagón nacional, que comenzará a las 22h00 del miércoles y se extenderá hasta las 06h00 del jueves, y que permitirá realizar mantenimiento a los equipos de generación y transmisión eléctrica.
- Leer también: Miércoles y jueves habrá apagón nacional por labores de mantenimiento
- Leer también: Habrá apagones, pero generación eléctrica privada aliviaría la crisis, advierte experto
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que en ese lapso habrá un toque de queda, si bien no especificó el horario. Eventualmente sería el mismo del racionamiento eléctrico.
Mientras dure el apagón, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizarán patrullajes intensivos a todo el país, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
De ese modo, dijo, se evitará que la delincuencia aproveche la oscuridad para cometer robos.
La ministra Palencia estuvo acompañada de los comandantes de ambas instituciones.
El corte de energía servirá para efectuar un mantenimiento preventivo, en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión, así como en las redes de distribución de electricidad.
El Gobierno reconoció que la medida generará molestias en los ciudadanos, pero advirtió que es necesaria para optimizar el servicio.
Clases deben terminar antes
Adicionalmente, el Ministerio de Educación anunció que el citado día miércoles, en vista que habrá un apagón nacional desde las 22h00, las clases vespertinas y nocturnas deberán terminar con suficiente anticipación, a fin de darle tiempo a estudiantes y profesores a volver a sus casas.
Por lo tanto, las actividades deben concluir a las 20h00 como máximo, es decir, 2 horas antes del corte de energía.