PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 02:59
Ecuador Insular: 02:59
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno entregó informes desclasificados sobre periodistas asesinados

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-10 12:42:29

El gobierno nacional entregó de forma oficial, todo el material en torno a los 3 periodistas de Diario “El Comercio”, asesinados en el año 2018 en territorio colombiano.

En total fueron 39 páginas y un CD, que contiene audios de las reuniones del Consejo de Seguridad en torno al tema.

El material fue entregado a los familiares de los comunicadores, tal como lo dispuso la Corte Constitucional, que también recibirá una copia.

El acto se realizó en el Palacio de Carondelet, la noche de este jueves, encabezado por la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, y permitirá conocer la actuación de las autoridades de entonces, durante el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Los periodistas fueron raptados hace 6 años, por elementos de un grupo de disidentes de la guerrilla de las FARC, comandados entonces por “Alias Guacho”, quien meses después pereció abatido.

La Corte Constitucional dispuso al Ministerio del Interior, que desclasifique y entregue las actas relacionadas con el crimen.

Los parientes de los fallecidos utilizarán la documentación, para respaldar ante la Fiscalía el pedido de investigación. Su único deseo es que esté completa, y que incluya todas las resoluciones que se dieron durante el proceso.

En sus redes sociales, el presidente Noboa destacó este paso como “el primero para iniciar esta lucha” por la justicia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio