PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: enero 16, 2025

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, enero 16, 2025
Ecuador Continental: 10:50
Ecuador Insular: 10:50

Ecuador, enero 16, 2025

970x150

Gobierno insiste en la extradición del exministro Walter Solís

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-12-10 10:04:51

El gobierno ecuatoriano insistirá ante su similar de México, en la entrega del exministro de Transporte del correísmo, Walter Solís.

El exfuncionario está prófugo en suelo mexicano desde el 2021, debido a que tiene 2 sentencias penales en su contra, de 8 años cada una, por actos de cohecho y peculado.

Esta vez fue requerido por su participación en el también caso de peculado “Reconstrucción de Manabí”, en el cual está señalado junto al exvicepresidente Jorge Glas, el principal implicado.

En abril pasado, Glas fue extraído a la fuerza precisamente de la embajada de México, y ahora está en la Cárcel “La Roca”, la de mayor seguridad del país, pues también tiene penas pendientes de cárcel por actos de corrupción.

Que se cancele estatus de refugiado
El caso de peculado se produjo durante la reconstrucción de Manabí.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno, Ecuador pidió a México que cancele el estatus de “refugiado” que otorgó a Solís, y que impidió que la Interpol lo envíe de regreso.

La Corte Nacional de Justicia pidió emitir alerta roja para su arresto y deportación. La Interpol lo detuvo en territorio mexicano, pero solo por pocas horas.

Imagen entre párrafos

Ecuador insistió además en que los delitos del exministro, y por los cuales tiene sentencias y orden de prisión, fueron cometidos mucho antes de que recibiera la condición de refugiado.

Defensa de Solís rechaza pedido

De su lado, la defensa de Solís rechazó el pedido realizado por el gobierno ecuatoriano, para la captura del prófugo.

A través de las redes sociales, Sonia Vera García, defensora del exfuncionario, afirmó que la Interpol no ha aceptado ninguna solicitud de notificación roja contra su defendido. De haberlo hecho, estaría en la obligación de notificarlo formalmente tanto a él como a su defensa.

Asimismo, calificó de “irónico” que Ecuador pretenda solicitar la cooperación mexicana, después del episodio del arresto de Glas.

Finalmente, dijo que se trata de una actuación con motivaciones políticas y electorales.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio