El Gobierno de Ecuador suma cerca de 13.000 viviendas entregadas mediante los programas Tu Casa Miti-Miti y Credicasa durante la administración del presidente Daniel Noboa. Así lo informó el viceministro de Vivienda, Daniel Elmir, durante un acto de entrega de casas en el proyecto habitacional Durán City.
La urbanización, ubicada en Durán, contempla la construcción de 18.270 viviendas. Según los datos difundidos por las autoridades, 1.500 casas ya llegaron a sus beneficiarios.
Las viviendas cuentan con áreas de construcción que van desde los 39 hasta los 106,53 metros cuadrados, según el modelo. Durante la visita, el presidente Daniel Noboa destacó la importancia de facilitar el acceso a una casa para que las familias puedan construir un entorno adecuado para sus hijos.
Elmir señaló que el Gobierno destinó cerca de USD 50 millones al proyecto Durán City. Además, indicó que la construcción de sus 29 etapas generó más de 1.300 empleos directos e indirectos.
El programa Tu Casa Miti-Miti permite que el Estado financie el 50 % de los intereses del crédito hipotecario. Entre sus condiciones figuran una tasa de interés del 4,99 %, plazos de pago de hasta 30 años y una entrada inicial del 5 %.
Por su parte, Credicasa ofrece una tasa de interés del 2,99 % a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El programa está dirigido a afiliados y jubilados del IESS que buscan financiar la compra de una vivienda.
El Ministerio de Infraestructura y Tecnología también impulsa otras alternativas habitacionales. Casa 100 entrega viviendas gratuitas a familias en condiciones de vulnerabilidad extrema, mientras que Casa U busca ampliar la oferta de residencias para aspirantes y estudiantes universitarios.
Las primeras residencias de Casa U funcionan en la Universidad Técnica de Machala, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Universidad de Cuenca. Con estas iniciativas, el Gobierno busca ampliar las opciones de acceso a vivienda para distintos grupos de la población.
