PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 18:05
Ecuador Insular: 18:05
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Habrá nueva elección interna en Pachakutik, según subcoordinadora

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-05-09 10:41:17

La subcoordinadora de Pachakútik, Cecilia Velasque, ratificó que se repetirán las elecciones internas en el movimiento, para elegir al nuevo coordinador.

Velasque explicó que el Tribunal Nacional Electoral de Pachakútik, anuló los comicios del pasado 29 de abril, en los cuales ganó el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, en medio de incidentes e irregularidades.

El mismo Tribunal aceptó la impugnación de su lista, dijo, y ordenó nuevas elecciones.

Con este antecedente, restó peso a la declaración del Consejo Nacional Electoral, que reconoció a Churuchumbi. Algo que no puede hacer, porque existía un reclamo.

Velasque culpó de los incidentes al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien, según ella, se cree el dueño de Pachakútik, y por ello quiere imponer a la fuerza a su gente de confianza.

Según la dirigente, a Iza le molestan los liderazgos femeninos. Algo que es inaceptable, pues no están dispuestos a agachar la cabeza ante sus exigencias.

El juicio político está caído

También advirtió que las amenazas de Churuchumbi, de “aplicar justicia indígena a quienes no voten por la censura del presidente Lasso, en el juicio político”, carecen de respaldo. Por algo existe en Pachakútik un tribunal de ética y disciplina, que se encarga de analizar la actuación de todos los adherentes.

Si bien cree que el juicio “está caído”, opina que cada asambleísta debe decidir libremente su voto, pero tomando en cuenta que el actual gobierno no ha cumplido con el pueblo en materia económica y social, con graves deficiencias en medicinas, educación y respaldo a la agricultura.

Velasque exhortó a Churuchumbi a no desprestigiar la justicia comunitaria, y respetar el pronunciamiento de las bases del movimiento.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio