PortadaHomeRadioCentro
Ecuador, septiembre 21, 2023
Ecuador Continental: 15:02
Ecuador Insular: 15:02
Ecuador, septiembre 21, 2023
Ecuador Continental: 15:02
Ecuador Insular: 15:02
PUBLICIDAD-MUNICIPIO

Los grandes bancos pierden 35.000 millones en depósitos en tres meses

Por: Nathali Quimis

Por: Nathali Quimis

Ultima actualización: 2023-05-09 07:58:51

El País .-Las entidades apuntan a un efecto estacional, al trasvase del ahorro a fondos de inversión y a la amortización de créditos

Los seis grandes bancos españoles han perdido 35.000 millones de euros en depósitos en España en los primeros tres meses del año, según reflejan en sus cuentas trimestrales. En términos relativos se trata de una caída del 2,9%, y las entidades se han apresurado a explicar que se trata, en parte, de un efecto estacional. Pero esta erosión se ha producido en un momento en el que se desataron las turbulencias en el sector financiero debido a los colapsos de algunos bancos en Estados Unidos, precisamente por la fuga depósitos que provocaron falta de liquidez para operar. Por ello, el ahorro que mantienen los clientes en las entidades ha pasado a ocupar un primer plano para los supervisores.

 

Las fuentes financieras consultadas explican que el Banco de España maneja cifras internas ligeramente superiores, de 38.000 millones, para todo el sector. Y detallan que se debe a un múltiple impacto. Por un lado, el 43% de esos fondos volatilizados (unos 16.340 millones) se explican por un efecto estacional. Las empresas acumulan liquidez en los últimos meses del ejercicio y aprovechan el arranque del año para hacer pagos atrasados, abonar bonus a los directivos y realizar transferencias por operaciones pendientes. Por ello, el saldo disponible en las cuentas disminuye.

 

El 57% restante de esos depósitos perdidos, unos 22.000 millones, se explican por varias causas. Las mismas fuentes apuntan al trasvase de fondos desde las cuentas de ahorro a productos de inversión. Se da la circunstancia de que los grandes bancos todavía no han realizado ningún movimiento en España para remunerar las cuentas ni los depósitos de sus clientes. En ese sentido, los ahorradores que buscan obtener rentabilidad por su dinero han decidido contratar otros productos buscando generar algún rédito. Según las cifras que maneja el sector, en el primer trimestre se han destinado 9.500 millones a la suscripción de fondos de inversión. Esta cifra representa el 25% de esos depósitos perdidos por la banca. No se trata de que los clientes hayan retirado su dinero, sino que lo han movido de una cuenta a un fondo de inversión. A ello se suma el furor desatado por comprar letras del Tesoro.

 

En tercer lugar, los bancos explican que en los primeros meses del año se ha producido un volumen importante de amortizaciones anticipadas de créditos. Ante las subidas de tipos de interés, algunos clientes han optado por amortizar tanto préstamos como hipotecas, para evitar un aumento de la cuota. De esta forma, han usado parte de su ahorro para cancelar las deudas, reduciendo, igualmente, el saldo disponible en sus cuentas.

Evolución

De entre los grandes bancos, Santander es la entidad que ha sufrido una mayor caída de los depósitos en España, con unos 21.000 millones (el 6,5%). El banco explicó que la mayor parte se debe al citado efecto estacional. Santander es la entidad líder en banca de inversión en el mercado doméstico y al contar con mayor volumen de depósitos de empresas también sufre la mayor oscilación por este efecto. “Si se analizan los datos, tenemos crecimientos importantes al cierre del año por el lado corporativo. La principal salida que se produce es en enero y en depósitos corporativos. Pero hemos visto una clara recuperación en febrero y marzo. No ha habido movimientos importantes en particulares y tenemos un buen crecimiento en clientes. Vemos una buena dinámica”, explicó el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del primer trimestre.

 

BBVA perdió 6.543 millones en depósitos en el primer trimestre (un 3%) en España. Igualmente, el banco apunta a los pagos realizados por las empresas, la contratación de productos de inversión y la amortización anticipada de créditos. “Hay una parte que se debe a un efecto estacional porque a finales del año las empresas hacen acopio de fondos y en los primeros meses se hacen pagos pendientes. También hay otra parte que se corresponde con transferencias a productos fuera de balance. Y también hemos visto que ha habido amortizaciones de algunos créditos”, explicó, por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

 

CaixaBank, Sabadell y Bankinter apenas perdieron el 1,4% de los depósitos respecto al cierre de 2022. Y en el caso de Unicaja, la entidad andaluza elevó los depósitos de clientes un 0,5% hasta 74.734 millones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio