Los hechos lo confirman. El “matrimonio” compuesto por el correísmo y la vicepresidenta Verónica Abad, intentó perpetrar un golpe de Estado contra el presidente Daniel Noboa.
Así lo denunció el ministro de Gobierno, José de la Gasca, durante una entrevista concedida a Teleamazonas.
El premier explicó que el sábado pasado, en una acción ilegal, la Asamblea Nacional, con el auspicio del correísmo y sus aliados, decidió “licenciar” a la fuerza al mandatario, durante el periodo electoral.
- LEER TAMBIÉN: “Este Gobierno no se rinde ante los golpistas”, señala presidente Noboa
- LEER TAMBIÉN: Legisladores que participarán en elecciones recibieron licencia obligatoria
El objetivo, que se hizo evidente con el anuncio de Abad en redes sociales, era tomarse el poder.
«No» rotundo del país
Felizmente, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el país entero reaccionaron, y fue por ello que grupos sociales se convocaron el domingo al pie del Palacio de Carondelet, para apoyar la gestión de Noboa, anotó.
El funcionario dejó en claro que no se trató de un mítin ni de un acto electoral, sino de una movilización social en defensa de la democracia.
- LEER TAMBIÉN: Fuerzas Armadas y Policía rechazan intentos de vicepresidenta de tomarse el poder
- LEER TAMBIÉN: Cynthia Gellibert, nueva vicepresidenta de la República encargada
De la Gasca afirmó que la oposición está “desesperada” por tumbar la figura del presidente, debido a la aceptación que tiene entre los ecuatorianos, por su lucha contra el narcoterrorismo y las mafias políticas
El ministro aclaró que Noboa no ha pedido licencia, pero podría pedirla cuando lo considere necesario. Hasta entonces gobernará en el marco constitucional y legal, pues para eso fue electo.
Ausencia temporal de Abad
De su lado, el caso de la vicepresidenta, que ya está en la Fiscalía, se configura como “ausencia temporal”, ya que se otorgó a ella misma vacaciones, sin pedir el permiso parlamentario.
Fue por este motivo que Noboa designó a una segunda mandataria encargada, apuntó el premier.
En cuanto a las amenazas de otros candidatos, de denunciar al gobernante por no pedir licencia, precisó que el Gobierno Nacional sabrá responder en su momento.
Caso Adolescentes de las Malvinas
Finalmente, negó que exista un silencio cómplice del Gobierno Nacional, en el caso de los 4 menores detenidos en el sur de Guayaquil por una patrulla militar, y posteriormente asesinados en la zona de Taura por desconocidos.
De la Gasca afirmó que se respeta el sigilo de las investigaciones, que están a cargo de la Fiscalía, y que su posición será garantizar la transparencia del proceso, sin importar quiénes estén involucrados.
La administración de Daniel Noboa es la primera interesada en que se haga justicia, anotó.