Los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron escenario de incidentes, durante el frustrado intento de posesión de los vocales suplentes.
Tal como estaba anunciado, tres consejeros alternos de la institución, liderados por Cristina Kronfle, acudieron a asumir funciones, pues alegan que los actuales titulares ya cumplieron su periodo.
- LEER TAMBIÉN: Controversia por periodo extendido de vocales del CNE
- LEER TAMBIÉN: El reclamo de Cristina Kronfle, vocal suplente del CNE
Sin embargo, en el CNE hubo la orden a la Policía Nacional, de rodear la sede con vallas y agentes, a fin de evitar el ingreso.
Prorrogados
Los vocales principales reconocen que desde ahora están prorrogados, pero en vista que rige un periodo electoral, y que cuentan con un supuesto pronunciamiento favorable de la Procuradoría General del Estado, tienen la obligación, dicen, de continuar en funciones.
Kronfle, junto a los también suplentes Mónica Noriega y José Merino, insistieron en el ingreso, pero los policías utilizaron gases lacrimógenos para impedirlo.
Los suplentes alegan que fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, y por lo tanto les corresponde asumir los puestos, una vez que los principales culminaron su periodo.
El actual Cpccs debió realizar una renovación parcial, pero no lo cumplió.