La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, arribó la mañana de este miércoles a Quito, una vez culminada su gestión como embajadora por la paz.
La segunda mandataria estuvo fuera cerca de un año. Por ahora permanece suspendida en sus funciones durante 150 días, tras un sumario administrativo entablado por el Ministerio del Trabajo.
- LEER TAMBIÉN: Asamblea cuestiona suspensión de la vicepresidenta Abad
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa quita funciones de embajadora por la paz a vicepresidenta Abad
A su arribo, anunció que “dará la cara” al presidente Daniel Noboa, a quien cuestionó por su situación, y por el manejo del país.
En indefensión
Según Abad, en Turquía, donde estuvo el último tramo de su gestión, estuvo encerrada en un hotel, en total indefensión. Incluso, apuntó, tuvo que costearse el viaje de regreso con sus propios recursos.
En una improvisada rueda de prensa, denunció que en Ecuador existe una “ruptura constitucional”, pues fue sancionada por el Ministerio del Trabajo, sin tener la atribución para ello.
Sin embargo, exhortó a Noboa a recapacitar, y terminar con la persecución en su contra.
Analizará acciones legales
Ya en Ecuador, precisó que sostendrá reuniones con autoridades de control y líderes de organismos sociales, y además analizará posibles acciones legales contra el Gobierno.
Además asistirá a la audiencia por la acción de protección, que planteó ante una jueza de Quito, quien le negó las medidas cautelares que solicitaba para mantenerse en funciones.