PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 03, 2024
Ecuador Continental: 20:38
Ecuador Insular: 20:38
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Jorge Glas celebra que Corte de Brasil haya anulado pruebas en su contra en el caso Odebrecht

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2023-08-12 13:18:22

El Universo .– El magistrado José Dias Toffoli extendió al exvicepresidente ecuatoriano una decisión que benefició a otros políticos brasileños.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló las pruebas usadas contra el exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas, en el caso Odebrecht, se informó este 11 de agosto. El magistrado José Dias Toffoli extendió a Glas una decisión para anular pruebas que antes benefició a políticos brasileños que también fueron investigados en dicho caso, entre ellos, el actual vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Dias Toffoli atendió así un pedido de la defensa de Glas después de que las pruebas obtenidas a partir de un sistema interno de la constructora Odebrecht fueron consideradas inválidas por el alto tribunal.

 

Estas pruebas contra Jorge Glas “son nulas y, por tanto, no pueden apoyar las acusaciones” en su contra cuando era ministro de Sectores Estratégicos en Ecuador, expresó Dias Toffoli, según recogió la agencia internacional de noticias EFE.

 

Las pruebas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, están “contaminadas” y “no pueden ser utilizadas”, según decidió la corte.

 

En la decisión de la corte fueron beneficiados, además de Alckmin, los exgobernadores de Río de Janeiro Sérgio Cabral y Anthony Garotinho, que llegaron a estar presos por otros casos de corrupción.

Los servidores Drousys y My Web Day B del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht eran utilizados para la realización de los pagos de sobornos a funcionarios de varios Gobiernos latinoamericanos y que eran identificados por sobrenombres.

 

Los datos de esos servidores llegaron a ser utilizados para incriminar al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero los peritos de la Policía Federal admitieron que la información podría ser adulterada y eso contribuyó para anular sus condenas, informó la agencia internacional.

Glas mantenía dos penas en firme: seis años de prisión por una asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y ocho años de cárcel por un cohecho atado al caso Sobornos 2012-2016.

 

Desde el 28 de noviembre del 2022 el exvicepresidente del régimen de Rafael Correa está fuera de la Cárcel 4 de Quito. De ese centro de privación de la libertad (CPL) salió bajo “libertad provisional”, gracias a medidas cautelares autónomas acogidas por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson Curipallo.

 

A finales de enero pasado, Glas consiguió que una jueza de Garantías Penitenciarias le dé paso a la unificación de penas. La jueza de Pichincha Melissa Muñoz decidió aceptar el pedido que hizo el dirigente del correísmo y ordenó que la pena única vigente sea la de ocho años de prisión. Básicamente lo que se decidió es que la pena mayor, la de ocho años de prisión del caso Sobornos, absorba a la menor, la de seis años del caso Odebrecht.

 

En una rueda de prensa en Guayaquil, el mismo 11 de agosto, Jorge Glas celebró la decisión del magistrado brasileño; dijo que esta nulita todo el intercambio de información y cooperación eficaz entre las autoridades de Ecuador y Brasil.

 

“Por lo tanto, esto determina la total nulidad de todo lo que surgió de ese acuerdo. Ustedes recordarán que Ecuador fue el único país en el mundo que excluyó a Odebrecht, esa empresa corrupta, de cualquier tipo de sanción judicial y de ninguna naturaleza. Y ustedes recordarán que yo fui objeto de una agresión sistematizada, brutal, de todas las élites, los poderes fácticos de este país cuando fue reelegido vicepresidente constitucional del Ecuador con el ahora célebre traidor Lenín Moreno”, indicó.

 

El exmandatario dijo que fue apresado injustamente, denigrado y que lo intentaron destruir personal, familiar y políticamente. “Estuve cinco años y cuatro meses en la cárcel. Y ahora resulta que este mal llamado caso Odebrecht, sin Odebrecht, no tiene pruebas, son nulas, como siempre lo sostuve, dentro de este juzgamiento exprés al que fui sometido para darle vía libre a Moreno para destruir al país”.

 

El expresidente Correa se pronunció sobre el tema en su cuenta de la red social X.com: “Pronto también se derrumbarán montajes de caso Balda y caso Sobornos. Todo fue una brutal persecución, y casi todos lo sabían. Sin la sentencia por «influjo psíquico» del caso Sobornos, hubiera podido ser candidato en 2021 y (Guillermo) Lasso jamás habría sido presidente. El odio destrozó a la patria”.

También en X.com, el ex secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Correa, Alexis Mera, comentó: “La justicia brasileña declara que las pruebas usadas en Ecuador contra Jorge Glas en el caso Odebrecht fueron adulteradas, incluyendo el testimonio de Santos. Fue una tramoya para destruirlo políticamente. Ahora corresponde que, vía recurso de revisión, se lo declare inocente”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio