PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 12:56
Ecuador Insular: 12:56
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Jorge Glas recusa al juez Luis Rivera y vuelve a impedir que se instale audiencia en caso Reconstrucción de Manabí

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 16:58:12

El Universo .- El exvicepresidente Jorge Glas y los exfuncionarios del correísmo Carlos Bernal y Pablo Ortiz son investigados por Fiscalía por el delito de peculado.

Dos días antes de que se realice la audiencia de formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí, el exvicepresidente Jorge Glas, uno de los tres exfuncionarios públicos al que se los relaciona con el delito de peculado, presentó una demanda de recusación contra el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera. La acción fue interpuesta la mañana del 3 de enero pasado y, por sorteo, recayó la causa en manos del también juez penal de la CNJ Byron Guillén.

Esta formulación de cargos la viene solicitando la Fiscalía General desde el 1 de junio pasado. Por dos ocasiones no se ha podido instalar la diligencia e incluso se solicitó a la Asamblea Nacional que se pronuncie sobre si da o no paso al procesamiento penal del ex segundo mandatario.

El 29 de noviembre pasado, Rivera acogió el pedido hecho por la defensa de Glas y decidió que antes de que exista una audiencia de formulación de cargos por el delito de peculado se remita un oficio a la Asamblea Nacional solicitando la autorización para enjuiciar penalmente a quien formó binomio presidencial con Rafael Correa. Sobre esta solicitud, en el pleno del Legislativo, el jueves 21 de diciembre último, no se alcanzaron los votos para autorizar el enjuiciamiento penal de Glas.

Los nombres de los jueces Rivera y Guillén, así como también de Jorge Glas aparecen en las conversaciones periciadas del denominado caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga una delincuencia organizada que se habría estructurado en torno al narcotraficante Leandro Norero y la posibilidad de conseguir fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para quien era conocido con el alias de Patrón y su familia.

El 17 de diciembre último, Jorge Glas ingresó a la Embajada de México, en Quito, argumentando que tenía temor por su seguridad y libertad personal. Fue recibido en esa delegación diplomática en calidad de huésped y sus abogados han dicho que ya entregaron una solicitud formal de asilo político y refugio. Aún se desconoce la respuesta del Gobierno mexicano.

Glas tomó esa decisión una vez que conoció el requerimiento hecho al comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, por la fiscal Salazar para que se detenga a Glas y, sin esposas y sin esposar, sea llevado a la Fiscalía del Fuero de Corte Nacional, en el norte de la capital, para la práctica de varias diligencias investigativas dentro del caso Reconstrucción de Manabí.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio