Como de una “vergüenza” calificó el jurista Francisco Pesantez, la controversial sesión por “zoom” del Consejo de la Judicatura del pasado martes, en la cual destituyó al juez de la Corte Nacional, Walter Macías.
Consultado por Carlos Vera, en nuestro programa “Vera a su Manera”, Pesantez lamentó la forma ilegal en que se realizó dicha sesión, que tuvo el único propósito de dejar fuera a Macías, precisamente el magistrado que investiga a dos de los vocales del Consejo por “tráfico de influencias”, y que tiene a su cargo el “Caso Las Torres”.
El jurisconsulto exhortó a los colegios de abogados y de periodistas, y a toda asociación judicial que exista en el país, a exponer las irregularidades cometidas por la Judicatura, ya que es necesario defender la ley.
También aplaudió la decisión de la Fiscalía General del Estado, de allanar dicha institución y decomisar las computadoras, que contendrían información referente a este proceso. Aunque, en su opinión, debió comenzar por incautar los teléfonos celulares de los vocales implicados en la anomalía, como son Wilman Terán, presidente de la entidad, y Xavier Muñoz.
Se sienten impunes
En parecidos términos se pronunció Daniel Cury, ex funcionario del Consejo de la Judicatura, también destituido por los mencionados vocales.
Cury, también entrevistado en “Vera a su manera”, advirtió que Terán y Muñoz se sienten a salvo de cualquier sanción legal, y que esa impunidad con la que actúan continuará, a menos que alguien les ponga freno.
El jurista recordó que, de acuerdo a la ley, solo la Asamblea Nacional tiene la potestad de investigar y sancionar estas irregularidades. Ante su ausencia, debido a la “muerte cruzada”, ocurren estos sucesos lamentables.
Lo peor, dijo, es haber visto a uno de los vocales, Xavier Muñoz, en evidente estado de ebriedad. Por ello coincide en que su actuación es una vergüenza.