La Fiscalía General del Estado señaló a tres altos mandos de la organización criminal Los Lobos como presuntos implicados en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Los investigados son Wilmer Chavarría (alias Pipo), Ángel Esteban Aguilar (alias Lobo Menor) y Luis Arboleda (alias Gordo Luis).
De acuerdo con la Fiscalía, Chavarría sería el principal líder de la agrupación, Aguilar ocuparía el segundo nivel de mando, mientras que Arboleda actuaría como otro de los responsables jerárquicos dentro del grupo delictivo.
El Ministerio Público otorgó a la Policía 48 horas para localizar a los sospechosos y notificarles formalmente, con el fin de que designen defensa legal. La institución asegura que existen elementos que apuntan a la presunta participación de los tres en la planificación y ejecución del crimen.
Este procedimiento es un paso previo a su vinculación formal al proceso, la cual podría solicitarse en los próximos días, antes del cierre de la fase de instrucción fiscal.
En el caso de Pipo, detenido el 16 de noviembre en España y actualmente recluido en el centro penitenciario de Málaga, la Fiscalía inició una solicitud de cooperación penal internacional. Las autoridades ecuatorianas informaron a España sobre su presunta intervención logística y operativa en el asesinato y solicitaron coordinar una versión telemática como parte del proceso.
Los tres nombres aparecen en el testimonio de Marcelo Lasso, quien afirmó que los cabecillas habrían recibido USD 1 millón para ejecutar el crimen. Según la declaración, Gordo Luis, hoy privado de libertad en la Cárcel del Encuentro, habría sido el responsable de realizar el seguimiento al entonces candidato presidencial.
De los señalados, el único que permanece en libertad y presuntamente fuera del país es Lobo Menor.
También podría interesarte:
Lenín Moreno sabrá en diciembre si enfrenta juicio por cohecho en el caso Sinohydro

