El 28 de noviembre último, el exvicepresidente Jorge Glas salió de la Cárcel 4, debido a medidas cautelares autónomas acogidas por un juez constitucional.
El pedido para que se unifiquen las penas que mantiene en firme el exvicepresidente Jorge Glas: seis años por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, se analizará en audiencia el lunes 12 de diciembre próximo. La dirigencia está convocada para las 15:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz, está a cargo del pedido de pena única que hizo Diego Flores, director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones número 2 o Cárcel 4, a favor de Glas. La solicitud para que se unifiquen las penas fue hecha el 12 de noviembre pasado, luego de que de forma unánime un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional resolvió declarar la nulidad procesal de todo lo actuado dentro de la causa por peculado, dentro del denominado caso Singue.
Muñoz señaló que a la audiencia deberá comparecer el responsable de la denominada Cárcel 4, quien deberá sustentar las condiciones subjetivas del reo, y su abogado patrocinador para que fundamente en derecho y sustenten en legal y debida forma la petición de pena única.
La audiencia se dará catorce días de que Glas salió de la cárcel, debido a que el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas, Émerson Curipallo, aceptó las medidas cautelares autónomas solicitadas a favor del exbinomio presidencial de Rafael Correa y le dispuso en lugar de la prisión en Quito, la presentación cada ocho días en Guayaquil y la prohibición de salida del país.
El juez Curipallo en su resolución aclaró que la libertad provisional de Jorge Glas estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario. El hombre fuerte de los Sectores Estratégicos del correísmo se encuentra en Guayaquil desde la madrugada del 29 de noviembre último.
Según Edison Loaiza, abogado de Glas, el expediente del exsegundo mandatario está completo y contaría no solo con las sentencias en firme del caso Odebrecht y del caso Sobornos 2012-2016, sino con informes de buena conducta, de que está en un área de mínima seguridad y certificados de estudios realizados mientras ha estado en la cárcel en Latacunga y en Quito.
Loaiza sostiene que quienes deben participar en la audiencia de unificación de penas son Diego Flores que hace el pedido, Jorge Glas y su defensa técnica, pero aún así no descarta que de pronto intentarán comparecer a la diligencia la Procuraduría o la Fiscalía.
Respecto a este tema, la jueza Muños señala en el cuarto punto de la providencia emitida la tarde del martes último que se cuente y notifique a la Fiscalía General del Estado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 30 del Código Orgánico de la Función Judicial, para que se cuente en la audiencia con un representante. También la jueza dispuso que intervenga la Defensoría Pública en la audiencia que se convoca.
Fuente: El Universo