El arresto de Dalton Narváez, exalcalde de Durán, reactivaría la causa que afronta por posible peculado.
Investigaciones de la Fiscalía establecieron graves irregularidades, en la contratación de estudios para el proyecto de agua potable Chobo. El monto superaría los 23,5 millones de dólares que, por falta de impugnación, otra falta de Narváez, llegó a 37,3 millones.
- LEER TAMBIÉN: Capturado en Colombia exalcalde de Durán, Dalton Narváez
- LEER TAMBIÉN: Exalcaldesa de Durán, señalada en caso de peculado
Orden de prisión
Por este motivo, el 17 de abril pasado se dictó orden de prisión contra Narváez, quien escapó a Colombia. Y justamente cuando pretendía viajar a Lima, fue reconocido y detenido en el aeropuerto de Bogotá.
El expersonero había cambiado su apariencia, quitándose el cabello y bajando de peso. Sin embargo, el cruce de información evitó que viajara. De inmediato fue reportado y enviado a Ecuador.
Una vez confirmada la orden judicial de captura, su destino sería la Penitenciaría del Litoral, como un recluso común, a pesar que su defensa afirma que su vida corre peligro.
De ser hallado culpable en el respectivo proceso judicial, el exalcalde recibiría una pena de entre 10 y 13 años de cárcel. Así lo señala el Código Penal, en casos de peculado.
También para Arce
Una acción similar por peculado afronta la también exalcaldesa, Alexandra Arce, actual legisladora por el correísmo. Hasta ahora ha podido retrasar la causa con diversos recursos. Su detención no es posible, por cuanto tiene inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, una vez que venza su periodo, podría recibir una condena parecida, ya que también está acusada de apropiación de fondos públicos.