PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 07:18
Ecuador Insular: 07:18
No data was found

Las sanciones para el policía que llegue a trabajar en estado de embriaguez en Ecuador

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-13 14:19:59

El Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional señala que es una falta atentatoria o gravísima que uniformados consuman bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes durante la jornada de trabajo.

El mismo tipo de infracción comete el policía que se presente a laborar en “manifiesto estado de embriaguez”.  

El artículo 59 de ese reglamento señala que quienes cometan estas faltas atentatorias pueden ser sancionados de cuatro formas:

1.- Destitución o baja de la institución policial. 

2.- Multa del 5 al 7% de la remuneración mensual correspondiente al grado o función del policía.

3.- Reprensión severa. 

4.- Suspensión del cargo de 21 a 30 días. 

Un Tribunal de Disciplina de la Policía será el encargado de analizar la infracción y de imponer la sanción que corresponda.

Contexto 

El 12 de octubre del 2022 se hicieron públicos videos de las cámaras de seguridad de los exteriores de la Escuela Superior de Policía.

En las imágenes se muestra el momento en que Germán C., principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, llega a ese centro de formación policial presuntamente en estado de embriaguez. Él fue a cumplir su turno de trabajo.

Los videos son del 11 de septiembre del 2022, día en que Bernal fue vista con vida por última vez. Según las investigaciones, ella acudió a ese recinto policial a visitar a su esposo, quien trabajaba como instructor de cadetes.

En los videos se ve a Germán C. caer varias veces de su motocicleta antes de ingresar a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

Él sufrió varias caídas y un auto casi lo atropella. Además, se ve que le cuesta estabilizar su vehículo. Tras varios intentos, él logra levantar su motocicleta y en contravía ingresa a la Escuela Superior de Policía, a las 00:05.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, también aseguró que entre los indicios que la Fiscalía recopiló constan unas botellas de licor, que se encontraron dentro del centro de formación.

El reglamento disciplinario también sanciona a los policías que introduzcan a los cuarteles, establecimiento, oficinas o puestos de servicios bebidas alcohólicas. La sanción es esos casos es una multa del 3 al 5% del salario o la suspensión del cargo de 11 a 21 días.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio