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Le mintieron al alcalde Álvarez: nunca hubo traspaso de competencia del “quinto puente”, aclara ministro de Transporte

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Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-12-01 18:36:07

El actual gobierno lo ratifica y lo promete: el denominado “quinto puente”, que comunicará el puerto de Guayaquil con Durán y el resto del país, será una realidad.

El proyecto contempla un puente sobre el río Guayas, de 3,5 kilómetros de largo, y ciertas obras complementarias.

En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, el ministro de Transporte, Roberto Luque, afirmó que, al menos en el año y medio de mandato de Daniel Noboa, la obra será licitada y posiblemente firmada.

Según expertos, se calcula que la construcción tardaría entre 3 y 4 años.

Luque recordó que el “quinto puente” es de enorme importancia, no solo para Guayaquil, sino para todo el país, ya que por el puerto entra y sale el 90% de toda la carga. Y precisamente por esa trascendencia debe ejecutarlo el Estado, y no solo organismos seccionales.

Le mintieron al alcalde

El ministro quiso aclarar un tema muy importante: la competencia de la obra, primero otorgada a la Alcaldía de Guayaquil –supuestamente- por el gobierno de Guillermo Lasso, en su último día de gestión, y quitada después por el actual mandatario, Daniel Noboa.

El frustrado traspaso, tan publicitado, generó malestar en el alcalde Aquiles Álvarez.

En realidad, dijo Luque, Lasso nunca entregó esa competencia. Lo que hizo en el decreto, fue disponer que el siguiente régimen la gestione, pero sin comprometerse. Es decir, le mintieron a Álvarez.

Financiamiento internacional

Al analizar la obra, Luque confirmó que se planteará con financiamiento internacional. Por tanto, el actual gobierno se encuentra perfeccionando el proceso de alianza y concesión.

Es decir, anotó, los interesados en construir el “quinto puente” deberán analizar costos, y recuperar su dinero mediante peajes a cierto plazo. Algo difícil, debido a que el marco legal ecuatoriano no es atractivo para la inversión.

Por ello es necesario un proceso de concesión claro, con reglas precisas, y que establezcan lo que recibirá la compañía y el propio gobierno.

Luque explicó que los transportistas están de acuerdo con pagar por el uso de la obra. Hablamos de un peaje que variaría entre 18 y 20 dólares para los camiones.

Por tanto, acotó, el valor no será igual al de las vías normales, tomando en cuenta que el “quinto puente” costaría cerca de 700 millones de dólares, dependiendo del número de carriles, y la decisión que tome la empresa constructora.

Además, hay que considerar el valor de las expropiaciones, que también generarán un fuerte gasto.

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