Los reportes climáticos traen novedades al Ecuador.
Consultado por «Punto de Orden», el oceanógrafo Franklin Ormaza reveló que en la Sierra y Amazonía, las condiciones están cambiando de forma muy positiva, con intensas lluvias y mejoramiento en los caudales de los ríos.
- LEER TAMBIÉN: Apagones están vigentes, pero hay esperanzas de una mejoría climática
- LEER TAMBIÉN: Escasez de huevos por cambios climáticos en Ecuador
Temperatura del mar
Esto se debe, dijo, a que la temperatura superficial del Océano Atlántico, que influye directamente en el lado oriental del país, llegó a los 28 grados, cifra ideal para la «evapotranspiración» de la zona, que a su vez se convierte en nuevas precipitaciones.
Con ello, el clima de Sierra y Amazonía se normaliza, y mejorará la situación de los embalses que alimentan a las centrales hidroeléctricas.
Sin embargo, Ormaza advirtió que esto no sucederá en pocos días, sino de algunas semanas. Lo que significa que para diciembre podría quedar atrás la crisis.
Según sus predicciones, las lluvias actuales podrían alcanzar un promedio de 50 milímetros.
En la Costa seguirá la sequía
En cambio, en la Costa la sequía se mantendrá al menos hasta enero, toda vez que depende de la evolución climática del Océano Pacífico.
A ello hay que agregar la presencia del fenómeno de «La Niña», caracterizado por la ausencia de lluvias.
De ahí que el oceanógrafo exhortó al Gobierno Nacional, a tomar las medidas necesarias para paliar la situación en el Litoral.