Solo abriendo las puertas a la inversión privada, Ecuador podrá evitar crisis eléctricas a futuro.
Así lo advirtió el experto energético, Jorge Jaramillo, en diálogo con «Punto de Orden».
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa promete que apagones terminarán en diciembre
- LEER TAMBIÉN: Ministra Manzano confirma primera compra de energía a Colombia
Jaramillo precisó que, según los cálculos, el déficit eléctrico del país bordea los 1.200 Megavatios (MW). La cifra era mayor, pero bajó gracias a la compra de energía a Colombia, por 450 MW, y la recuperación y compra de equipos térmicos.
De ahí que urge permitir la participación de la empresa privada en la generación, de modo que, de ocurrir un nuevo estiaje que limite la producción hidroeléctrica, no nos veamos abocados a nuevos racionamientos.
Solo así, anotó, la oferta siempre estará a la altura de la demanda.
Recuperar a Mazar
A su criterio, el Gobierno debería mantener los cortes de 8 horas diarios por algunos días más, a fin de permitir que el embalse de Mazar, actualmente en niveles muy bajos debido a la sequía, se recupere y acumule agua.
En cuanto a las sugerencias sobre impulsar fuentes de energía no tradicional, como la solar y la eólica, recordó que apenas llegan al 1% de la producción total.
Jaramillo estimó que, con una buena estrategia, ambas pueden alcanzar el 10% de la generación nacional. Es decir, una cifra complementaria, pero muy importante.
Otra opción a futuro, acotó el experto, es la energía geotérmica. Es decir, la generada por el calor de los volcanes.
En Ecuador hay condiciones apropiadas para ello, pero primero deben efectuarse estudios técnicos, que podrían tardar tres años.
Por ende, señaló, por ahora las únicas fuentes seguras y a gran escala que tenemos, son las hídricas y térmicas, que debemos proteger y mantener.