PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 6, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 06, 2024
Ecuador Continental: 13:31
Ecuador Insular: 13:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Luego de un año, Yunda sigue esquivando a la Justicia

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-03 06:42:48

El exalcalde tiene procesos legales pendientes. Tras su salida, Santiago Guarderas asumió el cargo y prometió trabajar en cuatro ejes.

La madrugada del 3 de junio de 2021, Quito vivió un momento histórico. Por primera vez, un Alcalde era removido del cargo.

14 ediles del Concejo Metropolitano votaron a favor de la salida de Jorge Yunda, quien duró menos de dos años al frente del Municipio de Quito.

 

Tras batallas legales (entre el Alcalde removido y Santiago Guarderas), que se resolvieron en septiembre de 2021, Guarderas asumió la Alcaldía y prometió trabajar en cuatro ejes. Mientras, Yunda anunció llevar su caso a instancias internacionales.

En un año ¿qué deudas tienen los dos alcaldes con la capital?

Juicio paralizado

Yunda fue llamado a juicio, junto a otras 13 personas, por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR, en abril de 2022.

El juicio inició el 29 de septiembre de 2021 y fue suspendido  el 21 de octubre, cuando la defensa de Yunda presentó una demanda de recusación contra uno de los jueces: Fabián Fabara, argumentando que era parcial dentro de la diligencia y que también buscaba sentenciarlo por una causa distinta (tráfico de influencias) y no por peculado.

El juicio continúa sin reinstalarse porque se han presentado apelaciones. Además, porque durante el proceso la jueza Patlova Guerra, una de las encargadas del caso, tomó vacaciones. El nombre de la jueza Guerra ha sonado en más de un proceso judicial polémico. Por ejemplo, fue ella quien revocó la prisión preventiva en contra de la prefecta de PIchincha, Paola Pabón; del exlegislador por el correísmo, Virgilio Hernández, y del activista Christian González.

¿Candidato a la Alcaldía?

 Yunda mantiene una denuncia por infracción electoral, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sin embargo, no se ha establecido un plazo para establecer a los cinco jueces que traten la causa; lo que le permite ser candidato a la Alcaldía de Quito.

El exalcalde ha manifestado estar concentrado en su labor privada; pero el 30 de mayo de 2022, afirmó estar liderando las encuestas.

Cuatro ejes de trabajo de Santiago Guarderas

El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció que se centrará en lo económico, social, territorial y gobernabilidad.

El analista político, Efraín Verdesoto, señala que si bien no existe la tensión política que había durante los últimos días de gestión de Yunda “siempre se ve a ciertos concejales reprochándole cosas a Guarderas, en lugar de debatir. Le reiteran que no fue elegido en urnas o que solo medio quiteño le apoya”, señala.

Aunque parezcan “solo comentarios”, eso influye en la falta de voluntad política o las dilataciones por falta de quórum en temas relevantes, como lo que pasó con la aprobación de la ordenanza que sanciona el uso de armas blancas, señala Verdesoto.

En el tema social y territorial, detalla Patricia Alvarado, socióloga, el Alcalde se ha embanderado de querer recuperar el control del espacio público y de la seguridad. “Pero, en lo que va de 2022, existe un 14% de aumento de delitos. Siento yo que el error ha sido enfocarse en muchas cosas a la vez y no es un tema concreto”, dice.

Para ambos, lo que podría dejar ‘huella’ en la gestión de Guarderas sería que el Metro de Quito sí opere en el plazo ofrecido (diciembre de 2022). “Si bien hay graves problemas en todos los sentidos lograr mover una mega obra, paralizada más de una década le sumaría puntos. No digo que con eso le alcance para un segundo periodo”, señala Alvarado.

Para ambos la percepción de una ciudad desordenada es igual que con Yunda. “La diferencia es que a Guarderas no se le ha vinculado con procesos de corrupción, inclusive salió bien parado del examen de Contraloría por supuestos paraísos fiscales. Es decir, Quito vive un momento conformista en el que sabes que no hacen nada, pero, al menos, el Alcalde no está siendo llamado, cada semana a Fiscalía”, agrega Alvarado.

Fuente: La Hora

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio