John Reimberg, ministro del Interior
Ecuador empieza a ganarle la guerra al crimen, en todas las regiones.
Así lo reveló el ministro del Interior, John Reimberg, en entrevista concedida esta mañana a “Punto de Orden”.
- LEER TAMBIÉN: Operación Gran Fénix-Cantabria deja 21 detenidos y más de USD 1.765 millones en droga incautada
Menos delitos
Según el funcionario, los delitos han bajado en un 30% a nivel nacional, especialmente en homicidios y extorsiones.
El trabajo es intenso y permanente, y se basa en medidas que a veces son molestosas, pero necesarias. Un ejemplo es el toque de queda que rigió en 4 provincias del país, durante el mes de septiembre.
Gracias precisamente a ese toque de queda, fue posible dar golpes importantes al crimen organizado, como el que desarticuló una red del cartel mexicano Jalico Nueva Generación.
Detenciones
Al margen de ello, dijo el ministro, hay una larga lista de arrestos por vínculos con actos criminales.

De acuerdo a sus cifras, en lo que va del año han sido detenidas 57.611 personas, por su vinculación con diversos delitos. En todo el 2025 fueron 74.400, si bien pocas siguen en prisión gracias a ciertos jueces.
Al número de detenidos hay que agregar los decomisos de armas, que superan las 9.000, y droga, 145 toneladas.
Reimberg afirmó que al bloque de seguridad no le tiembla la mano a la hora de enfrentar al hampa.
Como prueba citó que, en lo que va del presente año, 75 delincuentes han sido abatidos por la Policía, durante operativos y enfrentamientos.
El ministro puntualizó que el trabajo de Policía y Fuerzas Armadas es incansable, pero que requiere la colaboración de los jueces.
