PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 1, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 01, 2024
Ecuador Continental: 21:50
Ecuador Insular: 21:50
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Mono capuchino amaneció enredado con cabos para enviar un mensaje sobre riesgos en vida marina

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-08 11:15:52

La iniciativa fue realizada por el Día de los Océanos para tratar de concienciar a la población.

La escultura del mono capuchino que está a la salida y entrada de los túneles que conectan el centro de Guayaquil con la avenida Pedro Menéndez Gilbert amaneció este miércoles enredado con cabos de pesca.

Varios cabos de color verde fueron puestos en partes de la escultura con una pancarta con la leyenda #NiUnCaboSueltoMas.

La iniciativa fue realizada por el Día de los Océanos para tratar de concienciar a la población de que así como el mono amanece enredado entre cabos, hay miles de animales marinos que son afectados por esta situación.

El Colectivo Cabos, estudiantes de la Universidad Casa Grande y Mingas por el Mar están detrás de esta iniciativa.

“Hasta un millón de toneladas de artes de pesca se pierden cada año en los mares del mundo. Solo de lo recolectado en las limpiezas a orilla de playa ecuatorianas en 2021, los cabos de pesca representan el 27 % de desechos”, indicó Cecilia Torres, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Mingas por el Mar.

Los conductores que circularon por el acceso y salida del túnel se sorprendieron de observar la escultura cubierta con cabos.

Los cabos de pesca utilizados para cubrir el monumento fueron recogidos a través de mingas en el cantón Playas.

El Colectivo Cabos, junto a diferentes actores sociales nacionales, están creando la primera economía circular e inclusiva para recuperar, reciclar y reutilizar las toneladas de cabos de pesca sueltos en el océano.

Sergio Moraga, uno de los cofundadores de Colectivo Cabos, indicó que los cabos de pesca en desuso son 100 % reciclables, todo depende del estado en que se los recupera. “Estamos articulando e impulsando junto a cooperativas de pescadores artesanales, ONG, empresas públicas y privadas un modelo de economía circular, inclusiva y local para revalorizar los cabos de pesca descartados, convirtiéndolo en un nuevo insumo”, indicó. 

Fuente: El Universo 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio