La inminente llegada del fenómeno de “El Niño”, cambia las prioridades del Municipio de Guayaquil en cuanto a proyectos.
Consultado por los micrófonos de “Punto de Orden”, el director de Obras Públicas del cabildo, Andrés Burbano, explicó que, debido a las afectaciones climáticas que se vienen, se tomó la decisión de suspender o aplazar determinados planes, para darle prioridad a otros.
Esta decisión es coordinada con el gobierno, que mediante un reciente decreto, pidió a las autoridades seccionales no abrir calles ni crear zanjas, que podrían llenarse de agua y convertirse en trampas para conductores y peatones.
Sin embargo, otras iniciativas sí avanzarán, ya que existen el presupuesto y la planificación.
Como ejemplo citó el nuevo ducto cajón de El Fortín, que realizará la EMAPAG a un costo de 7 millones de dólares.
Otra obra urgente es la ampliación del hospital de la Isla Puná, que requería inversión para nuevas áreas.
Financiamiento en camino
Burbano informó que, gracias a créditos especiales de la Corporación Andina de Fomento, será posible realizar arreglos muy necesarios en la red vial de la ciudad.
Por ejemplo, en la calle Los Ríos, toda la capa asfáltica será reemplazada por hormigón, lo cual permitirá extender su vida útil.
Esta ayuda también permitirá ejecutar pasos a desnivel y reparaciones en diversos puntos, que claman por atención.
En ese aspecto, consideró fundamental reformar el reglamento del Servicio de Contratación Pública (Sercop), ya que el actual tiene falencias.
Por ejemplo, el reglamento dispone que los fiscalizadores no cobren más, incluso si se amplían los montos y extensiones de las obras, lo cual es absurdo e injusto.
Entrevista completa: