El Municipio de Guayaquil quiere recuperar la zona céntrica.
Durante el tradicional enlace radial de los miércoles, el alcalde, Aquiles Álvarez, anunció un plan agresivo de expropiaciones en el casco comercial.
Se trata de edificios y casas, que han quedado prácticamente en el abandono, debido al movimiento de muchos y familias a otros puntos, especialmente en el norte o en las afueras de la ciudad.
Como resultado, dijo Álvarez, el centro de Guayaquil se vuelve desolado en las noches, sin negocios atractivos.
- Leer también: Guayaquil ya es “la ciudad de todos”, proclama alcalde Aquiles Álvarez en rendición de cuentas
Una investigación de la Alcaldía estableció que decenas de inmuebles, tanto comerciales como residenciales, están desocupados desde hace años, muchas veces debido a la inseguridad.
Las expropiaciones no serán inmediatas. Comenzarían en el 2026, especialmente en los edificios abandonados.
El objetivo es tomar esos inmuebles, anotó, y convertirlos en espacio para todos los ciudadanos. En especial con la construcción de un gran parque, en base a un plan urbanístico que está en planificación.
De esa manera, se podrá recuperar la zona central de la ciudad, y además se reactivarán la economía y el turismo. Además, se atraerá a muchas familias, para que regresen al sector.
Nueva iluminación
Dentro del proyecto de rescate del centro, Álvarez informó que se repotenciará la iluminación pública. Para ello, la Fundación Guayaquil Siglo XXI invertía más de millón de dólares.
Los recursos permitirán la instalación de nuevas luminarias led 4K, en vista que los actuales ya no abastecen, lo cual contribuye a la inseguridad.
La renovación de luces abarcará Las Peñas, avenida 9 de Octubre y otras vías principales.