El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó la destitución de los 4 vocales correístas (2 principales y 2 suplentes), del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los dignatarios Sócrates Verduga, Betsy Yadira Saltos, Vielka Marisol Párraga y Eduardo Franco Loor, este último posesionado recién el martes, también recibieron una fuerte sanción económica, y perdieron sus derechos políticos durante 4 años.
El TCE estableció que cometieron “una infracción electoral muy grave”.
El tema es especialmente sensible para Franco, pues apenas unas horas antes se había posesionado ante la Asamblea Nacional. Franco fue abogado del expresidente Rafael Correa, y también del exvicepresidente Jorge Glas.
- Leer también: Activistas plantean demanda contra candidatos correístas al CPCCS
- Leer también: TCE admite a trámite denuncia contra vocales correístas del CPCCS
La medida se debe a que todos ellos, durante el periodo de campaña, se identificaron como parte de la Revolución Ciudadana, incluso en compañía de Correa. De acuerdo a la ley, los aspirantes a integrar el CPCCS, no pueden tener vínculo alguno con ninguna organización política.
Pese a las críticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo caso omiso, alegando que “no podía controlar las publicaciones en las redes sociales”.
Alembert Vera ya está afuera
También formó parte del grupo, autodenominado “Liga Azul”, el expresidente del organismo, Alembert Vera, destituido por la Corte Constitucional, por intentar una veeduría a las acciones realizadas durante el periodo de transición, presidido por Julio César Trujillo, a pesar de una disposición expresa que lo prohibía.
La sanción
Además de la destitución, cada uno de los 4 consejeros identificados con el correísmo deberá pagar una multa de 70 salarios básicos unificados, es decir 31.500 dólares, y carecerán de derechos políticos durante los próximos 4 años.
Por tanto, no podrán votar, ser candidatos ni ocupar cargo público alguno.
De acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político, a favor o en contra, de ningún candidato o candidata a consejera o consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, lo cual será considerado infracción electoral”.
Como evidencia del delito, se presentaron piezas gráficas promocionales y videos, en los cuales los miembros de la “Liga Azul” aparecen con el expresidente Correa, y se identifican con el partido de la Revolución Ciudadana.
El material fue extraído de la propia cuenta de Correa en Facebook.
La denuncia en contra de los consejeros fue interpuesta por un grupo de juristas y ciudadanos. Los vocales sancionados aún pueden apelar.