PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 12, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 12, 2026
Ecuador Continental: 10:05
Ecuador Insular: 10:05

Ecuador, octubre 12, 2026

Nepal: 674 personas afectadas y cinco desaparecidos tras la inundación repentina

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-10-12 10:03:11

Nueva inundación en Nepal por desbordamiento del río Budhi Gandaki.Agencia EFE

La crecida repentina de un río en el centro de Nepal arrasó alrededor de 40 casas y varios puentes de un pueblo, dejando al menos cinco desaparecidos, un mes después de la riada en Nepal que causó la muerte de 1.450 personas y dejó 5.200 desaparecidos, informaron este domingo las autoridades.

El Ejército de Nepal reportó el desbordamiento a las 5:55 hora local (19:10 del sábado hora de Ecuador) en la provincia de Gorkha, una de las zonas más afectadas en la riada masiva de agosto, después de que una estación en el río registrara 8,4 metros de crecida del agua.

La riada arrastró casas en Jagat Bagar, Salleri y Ghattekhola, según declaró el director administrativo del municipio rural de Chumanubri, en Gorkha, Narayan Prasad Sapkota.

Balance que dejó esta nueva inundación

El primer ministro nepalí, Balendra Shah, informó en sus redes sociales de que seis personas fueron rescatadas en helicóptero, y confirmó el despliegue de las operaciones de rescate con varios helicópteros en la zona para buscar a los desaparecidos. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales.

¿Qué provocó esta inundación?
La información preliminar sugiere que una avalancha de hielo pudo haber arrojado nieve, lodo y otros escombros al río, desencadenando la crecida. Según un comunicado del Centro de Investigación de Hidrología de Nepal, un desprendimiento taponó de forma temporal un afluente del río en Tumje (Chumanubri) y liberó abruptamente una gran masa de lodo y agua al romperse la represa natural.

Nepal se encuentra en una situación crítica en la que sufre graves consecuencias económicas y humanitarias por eventos climáticos extremos a pesar de contribuir con menos del 0,1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Exigencia de justicia climática

Nepal ha reclamado compensaciones (solicitando inicialmente 20 millones de dólares de emergencia) al Fondo de Pérdidas y Daños de la ONU. Sin embargo, este fondo enfrenta una severa escasez de recursos debido a la falta de aportes de grandes potencias económicas y emisoras como Estados Unidos, China e India.

NOTICIA RELACIONADA  Nepal busca justicia en la ONU tras las devastadoras inundaciones

 

Por Radio Centro/EFE

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio