PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 07:42
Ecuador Insular: 07:42

Ecuador, junio 25, 2026

Niels Olsen suspende el trámite sobre la inmunidad del asambleísta Juan González

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-03-09 09:18:14

Presidente de la Asamblea, NIels Olsen. Captura.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció este lunes 9 de marzo de 2026 la suspensión del tratamiento del pedido de autorización para el enjuiciamiento del asambleísta Juan Andrés González. La solicitud se relaciona con una querella por calumnia presentada por la legisladora Naila Quintana.

Así lo expresó Olsen, en su cuenta X

La decisión se produce en medio del debate sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria y el uso de esta figura dentro de los procesos judiciales que involucran a legisladores.

Suspensión del trámite en la Asamblea Nacional

El titular del Legislativo explicó que la decisión se basa en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, norma que regula el fuero y las responsabilidades de los asambleístas. Ese artículo establece que, si la solicitud presentada por la autoridad competente no se resuelve dentro de un plazo de 30 días, la autorización para el enjuiciamiento se entenderá concedida.

El debate sobre la inmunidad parlamentaria

Durante el pronunciamiento, Olsen sostuvo que la inmunidad parlamentaria constituye una garantía institucional para el ejercicio del trabajo legislativo, pero remarcó que no puede convertirse en un mecanismo de impunidad.

Respetar el debido proceso

Niels Olsen señaló que las decisiones relacionadas con procesos judiciales contra legisladores no deben utilizarse con fines políticos ni para otorgar protecciones indebidas.

Finalmente, el presidente del Legislativo indicó que su gestión mantendrá una línea de respeto a la institucionalidad, defensa del Estado de Derecho y colaboración con la justicia para que la ley se aplique por igual a todos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio