PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 17, 2024
Ecuador Continental: 01:40
Ecuador Insular: 01:40
BANNER-SEGURIDAD-970x250

O se eliminan los subsidios o el país quiebra, según ex vicepresidente Alberto Dahik

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-01-31 11:06:12

El ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, realizó un balance de la situación económica del país. Y el saldo es desastroso.

Dahik precisó que el déficit fiscal de este año bordeará los 8.000 millones de dólares, a los cuales hay que agregar atrasos en pagos por 4.500 millones. Es decir, un peso enorme que requiere medidas urgentes.

¿Y cuáles serían esas medidas? Por un lado, coincide en la necesidad de incrementar el IVA, pero aún más importante, deben eliminarse los subsidios al diésel y a la gasolina, pero con una focalización que no afecte a las clases populares y al transporte público.

A su criterio, aplicar impuestos a las utilidades de los bancos y de las grandes empresas, y anticipar el Impuesto a la Renta, serían un enorme error, pues son solo pretextos para mantener la irracionalidad de los subsidios.

Solo eliminando este beneficio y los aportes a las pensiones, el Estado aliviaría una carga de 7.000 millones de dólares por año, dijo.

Dahik advirtió que la falta de recursos del gobierno, impide pagar a miles de contratistas, que a su vez no pueden cubrir créditos con la banca privada. Asimismo, el atraso en las asignaciones pone en peligro el sistema de salud, pues no hay dinero ni para sueldos ni para medicinas.

Medidas duras pero necesarias

En el caso del posible aumento del IVA, planteado por el presidente Noboa, recordó que luego del terremoto registrado en la provincia de Manabí, en el año 2016, el gobierno de entonces subió el IVA temporalmente para cubrir la reconstrucción.

Sin embargo, acotó, el correísmo ahora se opone a la misma medida, pese a que la situación presente es mucho más grave.

Dahik lamentó que ciertos políticos insistan en su indecencia, de anteponer sus intereses por encima de los nacionales.

Además de las medidas mencionadas del IVA y los subsidios, el gobierno debe recortar el aparato burocrático, y en especial las prebendas de los sindicatos, en especial de CNEL y Petroecuador, que representan cientos de millones de dólares anuales.

No hay inversión

El ex segundo mandatario también lamentó el bajísimo nivel de inversión que existe en el país. Según sus cifras, no llega ni siquiera al 1% del Producto Interno Bruto. Menos que en países como Haití y Nicaragua, considerados los más pobres de la región.

La causa, señaló, es un sistema judicial que no brinda garantías a los inversionistas, la falta de arbitrajes y una retórica anticapitalista, antimultinacional y antibancos.

Dahik lamentó que solo entren inversiones cuando hay de por medio jugosas canonjías de grupos vinculados, contratos venenosos chinos y acuerdos petroleros con rentabilidad salvaje, pero no para el Ecuador.

En su opinión, si se mantiene esta tendencia y no se toman las acciones necesarias en el ámbito económico, Ecuador mantendrá su proceso gradual de deterioro, hasta que carezca de la capacidad para cubrir sus obligaciones.

Un escenario, sentenció Dahik, que pondría en riesgo la dolarización.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio