Varias vías en los extremos norte y sur de la capital están cerradas por manifestantes.
El centro histórico de Quito amaneció este miércoles con vallas metálicas resguardando la Plaza Grande, lugar que alberga el Palacio de Carondelet (Presidencia) y el Palacio Municipal.
En el tercer día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), es la primera vez que este punto del centro de la capital está bloqueado al público.
Esta plaza que también conecta con iglesias y museos es uno de los principales puntos del turismo. Sin embargo, ante la llegada de manifestantes desde la tarde y noche de ayer las medidas de restricción se han aumentado.
Las vías de la ciudad están despejadas, esto responde a la suspensión de clases presenciales decidida por el Ministerio de Educación en varios cantones del país, entre ellos el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Varias empresas privadas también retornaron al teletrabajo.
Desde el Municipio se informó que la medida de restricción vehicular Pico y Placa quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Además, en los extremos norte y sur de la ciudad ya se reportan cierres de vías por parte de los manifestantes. En la Panamericana Sur, el ingreso a Quito está bloqueado por un grupo de vehículos pesados que se sumaron a la medida del paro indefinido. También, en el sector del Mercado Mayorista se reportó el cierre vial. Por otro lado, en el norte, el redondel de Gualo permanece con montículos de tierra y manifestantes quemando llantas.
También se informó que se dispondrá maquinaria municipal para retirar los escombros de las vías, aunque todavía no se ha confirmado la hora en la que acudirán junto al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El servicio de transporte se desarrolla de manera normal en los diferentes sectores del DMQ, salvo en los lugares que existe la aglomeración de personas.
La vía Ruta Viva, que permite la conexión con el aeropuerto Mariscal Sucre, está habilitada, sin embargo, un grupo de volquetas se estacionó cerca del puente del río Chiche. Al lugar ya acudió personal policial.
Fuente: El Universo