PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: septiembre 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, septiembre 28, 2024
Ecuador Continental: 02:27
Ecuador Insular: 02:27
Please select listing to show.

Pavoroso incendio forestal amenaza zonas pobladas de Quito

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-09-24 21:13:27

Un incendio forestal de enormes proporciones se desató la mañana de este martes en las afueras de Quito, en el sector de Guápulo, y amenaza con causar estragos en zonas pobladas.

En vista que la tarea de los bomberos no es suficiente, el Gobierno Nacional movilizó a cerca de 100 elementos de las Fuerzas Armadas, así como equipos, un helicóptero y carros cisterna.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, al menos 146 hectáreas han sido consumidas hasta el momento por el fuego.

Asimismo, se dispuso la evacuación de Guápulo y sus alrededores, pues las llamas se acercan de forma alarmante.

El presidente de la República, Daniel Noboa, quien participaba en Nueva York en actividades de las Naciones Unidas, anunció su regreso inmediato al país, a fin de encabezar las acciones para enfrentar esta amenaza.

Zonas pobladas en peligro
El incendio amenaza la tradicional Iglesia de Guápulo.

Uno de los puntos de mayor riesgo es el barrio Bolaños, ubicado a la salida del túnel Guayasamín. El fuego, avivado por los fuertes vientos, se ha extendido de forma considerable.

Parecida situación vive el Parque Metropolitano, también envuelto por el avance del siniestro.

Las llamas están fuera de control, y podrían llegar a zonas pobladas.

Debido a la situación de emergencia, los racionamientos eléctricos fueron suspendidos provisionalmente en la capital, a fin de agilizar la circulación de vehículos, y sobre todo la salida de los habitantes de los sectores en peligro.

Hay afectaciones por el humo
El fuego es visible desde larga distancia.

Hasta el momento se reportan decenas de personas afectadas por el denso humo. En algunos casos fue necesario que paramédicos brinden atención, especialmente a niños y ancianos.

Hasta ahora se desconoce si el incendio fue accidental, o tal vez provocado.

Todavía se desconoce el origen del incendio, pero no se descarta que, al igual que otros ocurridos hace poco, fuera provocado.

Los ministros de Gobierno, Ambiente y de Defensa, por disposición del presidente Noboa, instalaron un puesto de mando, a fin de impartir las disposiciones que sean necesarias, y evaluar los daños causados por el fuego.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio