EL UNIVERSO .- Pekín asegura que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos.
La foto muestra la sombra proyectada por el avión U2 en la parte superior de la superficie del globo. Las autoridades dijeron que la nave espía había alcanzado altitudes de 60 a 70.000 pies durante su misión.
Este globo, descrito por China como una aeronave de observación meteorológica errante y sin propósito militar, fue derribado hace casi tres semanas por orden del presidente estadounidense, Joe Biden.
El caso ha intensificado la tensión entre Washington y Pekín. Estados Unidos cree que el globo era parte de una flota enviada por China a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia.
La foto difundida por el Pentágono el miércoles muestra un globo blanco volando sobre el el centro de Estados Unidos el 3 de febrero mientras es observado por el piloto del avión U-2. En la imagen, se ven los paneles solares del globo y el casco del piloto aparece en primer plano.
Según un informe de The Drive, el U2S Dragon Lady es el único avión del arsenal estadounidense que podría alcanzar la altura necesaria para tomar una foto desde arriba del globo.
Se cree que el personal de la Armada, la Guardia Costera y el FBI recolectó todos los escombros del globo del fondo del océano, que incluían equipos clave de la carga útil que podrían revelar qué información pudo monitorear y recopilar.
La foto circuló por primera vez en el sitio especializado “Dragon Lady Today” -el avión U-2 es comúnmente apodado “Dragon Lady”- y u
Los principales medios de comunicación compartieron la imagen. La cadena CNN había informado a principios de este mes que la selfie del piloto existía y “ya tenía un estatus legendario tanto en NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) como en el Pentágono”. Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó su autenticidad durante una rueda de prensa el miércoles.
Al día siguiente, un avión de combate F-22 derribó el globo sobre el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur, y el Pentágono calificó su vuelo de varios días sobre territorio estadounidense como una “violación” de la soberanía.
El avión de reconocimiento U-2, diseñado para poder volar a más de 21.000 metros para espiar territorio enemigo, tiene fama de ser uno de los aviones más difíciles de pilotar del mundo. Veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, saltó a la fama cuando uno de ellos fue derribado sobre la Unión Soviética en 1960.
El Comando Norte de EE. UU. dijo en un comunicado que las operaciones de recuperación finalizaron el jueves y que las piezas finales están en camino al laboratorio del FBI en Virginia para su análisis. Dijo que se han levantado las restricciones aéreas y marítimas frente a Carolina del Sur.
El anuncio coronó tres semanas dramáticas en las que aviones de combate estadounidenses derribaron cuatro objetos en el aire: el globo chino el 4 de febrero y tres objetos mucho más pequeños aproximadamente una semana después sobre Canadá, Alaska y el lago Huron.