PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 10, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 10, 2024
Ecuador Continental: 00:49
Ecuador Insular: 00:49
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Periódico boliviano ‘Página Siete’ anuncia su última edición por falta de recursos.

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-06-29 23:41:21

El periódico considerado el principal opositor al Gobierno del Movimiento al Socialismo cierra por falta de recursos económicos y presiones políticas.

 

Este jueves ‘Página Siete’ sacó su última edición luego de suspender definitivamente su publicación. Después de 13 años de periodismo independiente, la decisión fue tomada debido a “circunstancias adversas”.

En una carta publicada en la página web, el presidente del directorio de ‘Página Siete’ Raúl Gárafulic Lehm explica el motivo de la decisión: “nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”.

En cuatro puntos señala cómo las acciones del gobierno oficialista lograron reprimir el diario. Menciona bloqueo de pautas publicitarias, hostigamiento por redes sociales y auditorías recurrentes por el Estado “mientras [los competidores del diario] de línea oficialista fueron tratados con guante blanco”.

Otros factores que obligaron el cierre fueron el cambio durante la pandemia de Covid-19 de consumo de información por parte del público, el incremento del precio internacional del papel y otros insumos por la guerra en Ucrania así como la lentitud del crecimiento en números de suscriptores digitales. 

Diversos intentos de accionistas para continuar las publicaciones del diario no dieron resultado, incluyendo al mismo presidente del directorio recurriendo “a créditos personales en la banca para cubrir gastos esenciales, como el pago de aguinaldos y otros”.

El último intento de conseguir capitalización fue retractado por los inversionistas “por temor a represalias políticas”, según la carta. 

Raúl Garáfulic Lehm considera esto un momento “duro” y considera que “el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante”. Pero que, finalmente, es “una decisión responsable que no podía dejar de tomar”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio