PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 12:39
Ecuador Insular: 12:39
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Por prohibición legal, Banco Central solo puede vender oro y transferir la utilidad a Finanzas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:20:33

Primicias .- En 2014 y 2017 los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno usaron el oro del Banco Central como colateral para créditos. Hoy eso está prohibido.

Los gobiernos de turno “han echado mano” del oro que forma parte de las reservas internacionales y que custodia el Banco Central de Ecuador (BCE) para salir de apuros por falta de liquidez y cubrir un abultado gasto público.

El Gobierno de Daniel Noboa también recurrirá a estos activos, pues anunció que está en marcha un proceso de venta de una parte del oro de las reservas del Banco Central.

En 2014 en el gobierno de Rafael Correa y en 2027 en el de Lenín Moreno, el oro de las reservas del BCE se utilizó como colateral en tres operaciones con las que el Gobierno Central recibió préstamos del banco estadounidense Goldman Sachs.

Estas operaciones se conocen como ‘swap‘ y consistieron en que Goldman Sachs aprobaba un crédito para Ecuador y, a cambio, el BCE entregaba como garantía o invertía una cantidad de oro de las reservas por un tiempo determinado y, al final del plazo, volvía al BCE.

“Era como ir a empeñar el oro a cambio de dinero por un período determinado, pero el BCE nunca perdía la titularidad o propiedad del oro”, explica la exgerente del BCE, Verónica Artola.

Sin embargo, el Gobierno de Noboa plantea, por primera vez, vender directamente una parte del oro de las reservas del Banco Central, que está guardado en bóvedas en Europa.

Pero el dinero de la venta del oro no irá a Finanzas, sino solo la utilidad o ganancia producto de la operación, aclaró el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.

Esto porque el Código Monetario y Financiero prohibe que el BCE realice préstamos para inyectar liquidez al Ministerio de Finanzas.

La venta de una parte del oro del Banco Central podría dejar una utilidad de USD 300 millones al Presupuesto estatal, según el Presidente Daniel Noboa.

¿Es necesario que el BCE tenga más efectivo?

La decisión de vender el oro la tomó directamente el BCE y añadió que es para conveniencia de la misma entidad, según Vega.

“Tener el 40% de reservas en oro es demasiado. Con las condiciones de riesgo de Ecuador, el BCE necesita tener reservas más líquidas“, dijo el ministro.

Y añadió que mantener el oro demanda más gastos para el BCE, pues este metal se almacena en bóvedas fuera del país. En cambio, los recursos en efectivo podrían invertirse y dejar ganancias, por los intereses, explicó Vega.

Sin embargo, esta operación no parece necesaria o urgente para las reservas internacionales, ya que el oro también es un activo líquido, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Más bien, esta sería la única alternativa que encontró el Gobierno de Noboa para conseguir la ansiada liquidez, “con la ayuda” del oro del BCE, agrega De la Torre.

Lo anterior se debe a que Ley de Defensa de la Dolarización, vigente desde 2021, prohíbe que el BCE haga operaciones para financiar al Gobierno, por lo que no se pueden hacer los ‘swap’ utilizados entre 2014 y 2017.

En la actualidad, lo único que permite la ley es que el 70% de las utilidades que reporte el Banco Central al final del ejercicio fiscal, se destinen al Presupuesto del Estado, añade el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

De ahí que esta venta es una medida que demuestra la desesperación del Gobierno por conseguir algo de efectivo para cubrir los millonarios gastos del Estado, dice Pozo.

El anuncio de la venta del oro del Banco Central ocurre en un momento crítico de liquidez para Ecuador. La cuenta del tesoro, que es como la cuenta corriente del Estado, tiene apenas USD 162 millones hasta el 8 diciembre de 2023.

¿Cómo funcionará la venta de oro del Banco Central?

Vega no dio detalles de cómo se conseguirá la utilidad en la operación.

De la Torre explica que la ganancia podría darse si las reservas de oro están registradas en los balances del BCE a un valor menor al precio del mercado. De ahí que si se vende a precio del mercado más alto, el sobrante vendría a ser la ganancia. Esto se conoce como revalorización del oro.

Pero Artola explica que el precio del oro en los reportes del BCE están actualizados al precio del mercado, por lo que hace falta que la entidad explique los detalles de la operación y qué ajustes contables se harían.

Otra opción con la que el Presupuesto podría recibir recursos del BCE es si el oro que se convierta en efectivo se invierte y produce ganancias.

¿Qué pasará con el oro de las reservas internacionales?

El oro es parte de las reservas internacionales del BCE, con las que se deben cubrir los pasivos de la entidad; es decir, los depósitos, por ejemplo, de la banca privada y pública, así como de los gobiernos locales y empresas públicas.

En esencia, la venta del oro no implicará una reducción de las reservas internacionales, sin un cambio en la composición de esos activos que forman parte de las reservas, dice Artola.

De los USD 5.072 millones de reservas internacionales que reporta el BCE, el 43,3% o USD 2.201,4 millones están en oro.

Se trata del valor más alto, al menos desde 2017, debido a que los precios del metal han crecido a cifras récord en 2023, por la situación geopolítica y por la incertidumbre ante las nuevas medidas que podría tomar la Reserva Federal de Estados Unidos en torno a las tasas de interés.

Además, desde ese año el BCE impulsó una fuerte campaña para comprar oro a los mineros artesanales, dice Artola.

En cambio, unos USD 1.850 millones, o el 36% de las reservas, son inversiones y depósitos a corto plazo; es decir, es más rápido convertirlos en efectivo.

Y apenas USD 494,7 millones o el 9,7% de las reservas internacionales corresponde a caja o dinero en efectivo.

Sin embargo, el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz no considera que el porcentaje de 43% de reservas en oro sea demasiado alto en un año en el que el monto de las reservas ha caído.

“Las reservas internacionales hoy están en USD 5.072 millones, pero deberían ser de más de USD 10.000 millones para cubrir los pasivos exigibles”, añadió.

Durante 2023, las reservas internacionales han caído porque menos dólares han entrado a Ecuador.

Hasta el 9 de diciembre de 2022, las reservas internacionales sumaban USD 7.482 millones, pero al 8 de diciembre de 2023 suman USD 5.072,5 millones.

Si todos los depositantes demandaran su dinero al BCE en este momento, las reservas internacionales solo podrían responder con el 56% del dinero.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio