PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 8, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 08, 2026
Ecuador Continental: 06:55
Ecuador Insular: 06:55

Ecuador, octubre 08, 2026

Portaaviones USS Abraham Lincoln regresa a EE. UU. tras casi 10 meses de despliegue en Oriente Medio

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-10-08 06:51:07

El portaaviones USS Abraham Lincoln regresó a San Diego tras casi 10 meses de despliegue en Oriente Medio y 286 días sin hacer escala en puerto.

El portaaviones USS Abraham Lincoln regresó este jueves a San Diego, California, después de permanecer casi 10 meses desplegado en Oriente Medio junto con alrededor de 5.000 marines y marineros estadounidenses.

El buque llegó a la Estación Aérea Naval de North Island, en Coronado, después de uno de los despliegues más prolongados de un portaaviones estadounidense en las últimas décadas.

El USS Abraham Lincoln permaneció 286 días en alta mar sin hacer escala en un puerto. Según medios estadounidenses, se trata del segundo despliegue más largo desde la Guerra de Vietnam.

En total, el portaaviones acumuló más de 300 días consecutivos fuera de Estados Unidos. La extensión de la misión generó preocupación sobre las condiciones de la tripulación y el estado de los militares.

El buque salió de San Diego en noviembre y llegó a aguas del golfo Pérsico a finales de enero, en un momento de creciente tensión entre Washington y Teherán.

Durante el conflicto entre Estados Unidos e Israel contra Irán, los marines y marineros del portaaviones participaron en misiones de patrullaje, bloqueo y operaciones aéreas, según información del Pentágono.

El Gobierno del presidente Donald Trump destacó el papel del USS Abraham Lincoln en las operaciones militares desarrolladas durante el conflicto, denominado por Washington como Operación Epic Fury.

El prolongado despliegue también generó cuestionamientos sobre la salud mental de los integrantes de la tripulación. El secretario de la Marina, Hung Cao, reconoció que se registró un pequeño número de casos relacionados con problemas de salud mental, aunque señaló que no hubo muertes durante la misión.

El regreso del portaaviones ocurrió pocos días después de unas polémicas declaraciones de Trump sobre Irán. El mandatario afirmó que ese país podría “destruir” Los Ángeles y San Diego como un “pequeño precio” dentro del conflicto.

Las declaraciones provocaron críticas de autoridades de San Diego, incluidos congresistas republicanos. El alcalde de la ciudad, el demócrata Todd Gloria, pidió al presidente una disculpa y recordó la importancia de las instalaciones militares ubicadas en el condado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, tenía previsto acudir a San Diego para recibir a la tripulación y visitar a los marineros y marines del USS Abraham Lincoln tras su regreso.

Con la llegada del portaaviones a California termina uno de los despliegues más extensos de su historia reciente, después de meses de operaciones militares en una zona marcada por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

También te podría interesar: CNE no realizará elecciones del CPCCS en Cuba y Venezuela, por falta de representación diplomática

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio