El presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional, que eliminaría el financiamiento del Estado a los partidos y movimientos políticos.
La propuesta se basa en un fallo de la Corte Constitucional, que resolvió que la misma no afecta el derecho a la participación de personas y organizaciones, en procesos electorales.
- LEER TAMBIÉN: Asamblea deberá tratar reforma que elimina financiamiento público a partidos políticos
- LEER TAMBIÉN: Partidos que no logren buena votación en el 2025 deberán devolver fondo electoral
El dictamen fue aprobado por estrecho margen, pues de los 9 jueces que componen el organismo, 5 votaron a favor y 4 en contra.
Dos artículos reformados
La reforma enviada por Noboa señala a los artículos 110 y 115, y eliminaría la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto a las organizaciones políticas, para financiar su funcionamiento y la campaña proselitista.
El gobernante exhortó al Parlamento a tratar el tema con responsabilidad, y en sintonía con las necesidades de la ciudadanía.
En caso de que la Legislatura apruebe el pedido, el Ejecutivo deberá enviar las preguntas a la Corte Constitucional para que sean calificadas. Solo entonces podrá plantearlas en un Referéndum, último y definitivo paso.