El presidente de la República, Daniel Noboa, remitió al Registro Oficial la llamada “Ley de Creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales”.
Así lo reveló en su cuenta de “X”, antes Twitter, la legisladora Nataly Murillo.
Según indicó, la futura universidad permitirá formar profesionales científicamente preparados, para enfrentar a la criminalidad y brindar seguridad ciudadana.
La propuesta fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 4 de enero, con 81 votos afirmativos.
De acuerdo a la nueva ley, la institución tendrá personería jurídica propia, de derecho público y sin fines de lucro, con autonomía académica, administrativa, económica, financiera, orgánica y patrimonio público.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional serán los encargados de darle forma a la naciente institución, con las siguientes carreras profesionales: Licenciatura en Investigación Criminal y Forense; Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana; y Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva.
En el futuro podrán crearse otras, siempre y cuando cumplan con lo establecido por la Ley de Educación Superior.
A partir del quinto año de su creación, la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales participará en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO).