PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 07:32
Ecuador Insular: 07:32
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Prisión preventiva para 8 de 13 nuevos implicados en “Caso Purga”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-06 14:39:59

El juez de la Corte Nacional, Javier de la Cadena, dictó prisión preventiva para 8 de los 13 involucrados en el “Caso Purga”.

La Fiscalía General había solicitado la detención de todo el grupo, pero el magistrado se limitó a 8 de los implicados. Para el resto estableció otras medidas cautelares y sustitutivas.

En este caso están acusados en total 25 personas, incluyendo jueces, exjueces, funcionarios judiciales y militares.

El “Caso Purga” investiga la conformación de una red de corrupción en la Corte de Justicia del Guayas, que vendía por fuertes sumas de dinero sorteos y sentencias a cabecillas criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.

La red era liderada por el exasambleísta Pablo Muentes, quien está detenido junto con varios implicados más en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, la de mayor seguridad del país.

En su intervención, la fiscal, Diana Salazar, solicitó la prisión preventiva, en vista de la gravedad de las acusaciones y el riesgo de fuga. Con el arresto, explicó, se aseguraría la presencia de los imputados en el proceso.

El juez de la Cadena dictó prisión preventiva para José Poveda, exjuez de la Corte del Guayas; Esteban Chávez, asesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; Mercedes Villarreal, exdirectora provincial de la Judicatura (CJ) en Guayas; Tatiana Villafuerte, exasesora de Pablo Muentes en la Asamblea Nacional; Susana Batalla, ex técnico de ventanilla en el Consejo de la Judicatura del Guayas; Jackeline Domínguez, coordinadora de Talento Humano de la Judicatura del Guayas; Mirian Rodríguez, coordinadora de Secretaría de la Judicatura del Guayas; y Silvia Orozco, jueza de la Unidad Judicial Civil, Mercantil e Inquilinato de Guayaquil.

En cambio, para Rubén Díaz, ayudante judicial del Consejo de la Judicatura del Guayas; Hugo González, expresidente de la Corte del Guayas y juez de la sala especializada de lo Civil y Mercantil; Juan Xavier Riofrío, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y Freddy José Játiva, excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el juez dictó medidas cautelares que les prohíben ausentarse, del país y les obligan a presentarse periódicamente ante el juez o la autoridad designada.

Finalmente, Andrea Patiño, jueza de Durán, por estar embarazada recibió medidas sustitutivas, y debe presentarse semanalmente ante la justicia en Guayaquil.

Como parte del dictamen, el periodo de instrucción fiscal se extendió por 30 días.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio