PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:52
Ecuador Insular: 04:52
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Prisiones seguirán militarizadas, confirma ministro de Defensa

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-03-04 11:20:20

Las Fuerzas Armadas mantendrán el control de las prisiones del país, todo el tiempo que sea necesario.

Así lo precisó el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón, en diálogo con “Punto de Orden”.

Loffredo explicó que la presencia militar será indefinida, hasta establecer que el SNAI está en condiciones de asumir los centros penitenciarios en las condiciones debidas de seguridad.

Solo entonces, anotó, el Ejército se retirará paulatinamente.

El ministro reveló asimismo que, como parte del proyecto integral de seguridad, las Fuerzas Armadas ayudaron a redactar el tema de la Consulta Popular y Referéndum, que les permite realizar operativos sin necesidad de declarar un Estado de Excepción.

El analizar el Estado de Excepción y los operativos conjuntos, el ministro destacó los buenos resultados que dejan: 51 toneladas de droga decomisadas, y la incautación de más de 3.000 armas, 19.000 explosivos y 214.000 municiones.

Asimismo, han sido detenidas 8.000 personas, de las cuales 264 serán procesadas por actos de terrorismo.

Dentro del balance general, señaló que las muertes violentas bajaron en un 41%, precisamente gracias a las acciones combinadas de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Uno de los principales logros ha sido el trabajo marítimo, con importantes golpes contra los piratas que asaltan a los pescadores artesanales.

Pero no basta con recuperar los territorios, apuntó. También es necesario que el gobierno cree las condiciones económicas y sociales, para que los jóvenes no se sientan tentados a ingresar a las bandas.

Parte de esta estrategia pasa por un trabajo conjunto con otros países, especialmente Estados Unidos, Colombia, Perú y los de la Unión Europea, que colaboran con Ecuador en adiestramiento y equipos.

El ministro Loffredo también aclaró que, dentro de los operativos, las Fuerzas Armadas respetan de forma irrestricta los derechos humanos, tanto en las calles como en las prisiones.

La entrevista completa, a continuación:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio