El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá un quinto mandato seguido.
Putin alcanzó más del 87% de los votos, en las elecciones generales realizadas el pasado fin de semana.
Uno de los primeros en felicitarlo fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afrontará el próximo año elecciones generales cargadas de críticas, debido a la descalificación de la principal candidata opositora, María Corina Machado.
En un comunicado, Maduro felicitó a Putín “por el abrumador triunfo”, e hizo “extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso, por su profundo compromiso con la democracia”.
Según el presidente venezolano, el pueblo y el gobierno ruso, “con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que han sufrido en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia”.
Caracas también aprovechó la ocasión para ratificar “su voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente en la alianza estratégica integral (con Moscú), para avanzar en la cooperación de beneficio mutuo”.
Putin, en el poder desde el año 2000, seguirá en el Kremlin hasta 2030. El mandatario, de 71 años, logró su mayor victoria electoral, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales, y podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.