Para muchas personas, tomar café al levantarse es parte esencial de su rutina diaria. Algunas investigaciones realizadas aseguran que el beber café es un beneficio y otras investigaciones afirman que podría generar peligro al organismo. Lo que explica Abigail Hueber, experta en salud digestiva, consultada por Well+Good, el portal norteamericano especializado en bienestar dice que: “Los beneficios al tomar café matutino tienen cambios positivos como en la digestión, el estrés, el equilibrio hormonal y la energía”.
Otra de las investigaciones de la Universidad Internacional de la Florida confirma que: Que el consumo de café de manera adecuada no solo nos mantiene despiertos, sino que también ofrece beneficios a la salud por su rica gran cantidad de antioxidantes.
Si te interesa saber acerca de medicamentos que no debes mezclar con café, según los especialistas
Consecuencias de comenzar el día solo con café: Impacto en la salud y el bienestar
Aumenta el cortisol: Lo que no se debería hacer es ingerir café con el estómago vacío, ya que altera la liberación excesiva de hormonas como adrenalina y cortisol. La hormona cortisol es conocida como “la hormona del estrés” y es la que deseamos que se libere por la mañana, pero si tomamos cafeína con el estómago vacío puede aumentar un estrés innecesario que afectaría a nuestras hormonas y si excedemos de la ingesta, te sentirás agota y esta sensación quedaría de un modo permanente.
Aumenta niveles de insulina en la sangre: Lo negativo de los altos niveles de cortisol, es que generan picos de insulina y que el cuerpo tenga problemas de bajarla, lo que podría producir la aparición de diabetes.
Disminuye el esmalte dental: Lo negativo del café es que debilita el esmalte dental y unas de las recomendaciones es cepillarse antes de beber café.
Gastritis y reflujo: El café es un ácido y es recomendable consumirlo junto a alimentos. Si bebes café sin nada en el estómago es seguro que producirá acidez.
Recomendaciones
Esperar unos 90 minutos después de despertarse, para ingerir café y así permitimos un desarrollo hormonal equilibrado. Mejorando este hábito podemos tener una mejor estabilidad con la hormona cortisol y observaremos un nuevo nivel de energía durante el día. Otras de las recomendaciones es consumir fibras y proteína al comenzar la mañana, para regular la azúcar en la sangre.