Promesa es promesa.
El excanciller y actual candidato a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, afirmó que si Luisa González llega al poder, se hará realidad su deseo de que el expresidente Rafael Correa regrese al país.
Correa reside actualmente en Bélgica. Su retorno es impracticable, debido a que fue sentenciado por casos de corrupción. De pisar territorio nacional sería inmediatamente arrestado.
- LEER TAMBIÉN: Expresidente Correa, llamado a declarar por “traición a la patria”
- LEER TAMBIÉN: Correa y Glas ya no son bienvenidos en Estados Unidos por sus actos de corrupción
La promesa
Sin embargo, durante un acto proselitista en Guayaquil, y ante las preguntas de los simpatizantes, Patiño aseguró que “sí volverá”, aunque no aclaró el mecanismo que se aplicaría. Posiblemente un indulto.
Del mismo modo, dejó en claro que si gana González, el exvicepresidente Jorge Glas, con dos condenas por actos de corrupción, sería liberado de inmediato, “porque es inocente”.
La liberación se extendería a “todos nuestros compañeros perseguidos”, anotó el aspirante.
El propio Patiño estuvo con orden de prisión por “instigación”, pero huyó del país en el 2019. Solo regresó cuando el caso prescribió.
Paola Cabezas lo desmiente
Poco tiempo duró en firme la promesa de Ricardo Patiño.
Paola Cabezas, quien busca volver a la Asamblea, negó que Luisa González, la candidata presidencial de la RC5, haya prometido que, si llega al poder, traerá de regreso al expresidente Rafael Correa, y liberará al exvicepresidente Jorge Glas.
Lo hizo en una entrevista concedida a un portal digital de noticias.
“Luisa ha sido clara. Por supuesto que ha dicho que no perderá la posibilidad de contar con la asesoría externa del compañero (Correa). Pero en ningún momento ha hablado de retorno, en ningún momento ha hablado de que lo trae. Porque eso se dirime en la parte legal”, puntualizó Cabezas.
Al estar inmersos en temas judiciales, los casos de Correa y Glas corresponden al Consejo de la Judicatura, anotó.
Sin embargo, insistió que Glas es inocente, y que no se ha respetado el asilo otorgado por México.