EL UNIVERSO .- Joe Biden a menudo describe la relación entre Estados Unidos y China como las más importante del mundo.
“¿Puedes pensar en cualquier otro líder mundial que quisiera intercambiar su lugar con Xi Jinping (presidente chino)? No se me ocurre ninguno”, dijo Joe Biden, el presidente estadounidense, en una entrevista con el programa PBS NewsHour.
Su declaración llegó después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía que sobrevolaba Norteamérica, que según China era un globo civil con fines metereológicos.
“Este hombre (Xi Jinping) tiene enormes problemas”, principalmente “una economía que no está funcionando muy bien”, manifestó Biden, agregando, sin embargo, que Xi “también tiene un gran potencial”.
China se mostró contrariada ante los comentarios del mandatario de Estados Unidos, y rechazó las acusaciones sobre el globo.
“Estas palabras de Estados Unidos son totalmente irresponsables y violan las reglas básicas de la etiqueta diplomática”, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
“China expresa su profundo descontento y firme rechazo”, reiteró la portavoz.
Ning sostuvo la postura de China sobre la finalidad del globo: “Estados Unidos dice que este globo formaba parte de una supuesta flota […] Lo que es probable es que esas declaraciones formen parte de una guerra de opinión contra China”, dijo, afirmando que se trataba de un artefacto civil.
“La comunidad internacional sabe muy bien quién es el campeón del mundo en espionaje y vigilancia”, declaró la portavoz, en alusión a Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de China también dijo que derribar el globo fue un “acto irresponsable” que no creó un “clima prospicio al diálogo”.