Primicias .- Dos meses después de ser detenido en Corea del Norte, por cruzar ilegalmente la frontera, el soldado estadounidense Travis King finalmente se dirige a casa.
El régimen norcoreano expulsó a King y lo envió a China a través de la frontera, donde fue puesto bajo custodia de Estados Unidos en un proceso que contó con la mediación de Suecia.
Fuentes de la Administración de Joe Biden informaron que King abordó un avión y ya ha salido de espacio aéreo chino en dirección a una base militar estadounidense que no identificaron.
King, de 23 años, cruzó por sorpresa el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL, en inglés) entre las dos Coreas y entró sin permiso en territorio norcoreano, donde permaneció detenido 71 días.
El soldado, que prestaba servicio en Corea del Sur, iba a ser repatriado a Estados Unidos como medida disciplinaria por sus problemas con la Justicia surcoreana, pero escapó a Corea del Norte donde, pidió un asilo que le fue denegado.
Una vez en suelo estadounidense, King pasará una evaluación médica y psicológica para un “proceso de reintegración”, informaron altos cargos de Estados Unidos en una llamada con periodistas.
Durante su detención, “Travis King confesó que ingresó ilegalmente” a Corea del Norte “porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército estadounidense”, dijo la agencia estatal norcoreana KCNA.